La importancia de la mezcla de producto

Escrito por Wendel Clark ; última actualización: February 01, 2018
Diferentes productos se orientan hacia diferentes consumidores.

La mezcla de producto es una consideración importante para cualquier empresa. Ésta ofrece la capacidad de expandir tu base de clientes al ofrecer más productos en más nichos de mercado. Entender los fundamentos de una mezcla de productos te ayudará a entender por qué es tan importante para tu organización.

Importancia

La mezcla de productos es una importante consideración para negocios que tienen extensas líneas de productos o servicios. La mezcla adecuada de producto puede incrementar las ventas al ofrecer un producto o servicio que cumpla las demandas de casi cualquier consumidor. La mezcla de producto de una empresa es particularmente importante en una industria competitiva donde hay muchos competidores luchando por diferentes segmentos de clientes, como es el caso de la industria hotelera donde diferentes hoteles están orientados a viajeros con bajo presupuesto, viajeros de negocios y vacacionistas.

Función

La pasta dental es un producto básico, pero se pueden tener diferentes versiones para optimizar la penetración del mercado.

La función de una mezcla de producto es proporcionar o anunciar un tipo de producto a tantos consumidores como sea posible. Una buena mezcla de producto tendrá una variedad de productos que cumplirán con las necesidades de cada persona. Usando la pasta dental como ejemplo, puedes tener la básica, un producto económico, una versión más costosa para blanquear los dientes, y un producto ecológico orgánico.

Tamaño

Se crean diferentes productos para diferentes necesidades de cada grupo meta.

En general, entre mayor sea la mezcla de producto, mejor será su resultado. Sin embargo, existen excepciones. Si una mezcla de producto incluye muchos productos que son poco populares o redundantes, de hecho dañará las ventas. El objetivo debe ser tener tantos productos en tu mezcla de productos como el mercado requiera.

Efectos

Las empresas exitosas tratan de capturar clientes de varios grupos demográficos, y por ello ofrecen productos o servicios que cumplen con sus necesidades.

El resultado de una buena mezcla de producto es un incremento en ventas debido a que eres capaz de capturar consumidores de todo el mercado, evitando así que un consumidor se cambie a la competencia. Si operas varias cadenas de restaurantes bajo una organización sombrilla, por ejemplo, puedes ofrecer diferentes experiencias de servicio al mismo consumidor que busca cosas diferentes en tiempos distintos: una cena romántica, una amistosa cena familiar o un lugar para una cena de negocios.

Conceptos erróneos

Un concepto equivocaco respecto a la mezcla de producto es que es simplemente un grupo de productos que es lanzado por una sola empresa. Una mezcla de productos es un grupo de productos lanzado por una sola empresa, pero es mucho más que eso. Una mezcla de productos necesita diseñarse considerando el papel de cada producto meticulosamente.

Advertencia

Si utilizas una mezcla de productos, asegúrate de usarla correctamente. Producir simplemente tantos productos como te sea posible puede resultar en redundancias donde tus productos estén compitiendo entre sí en lugar de complementarse uno a otro. Tienes que diferenciar cuidadosamente tus productos o estarás en riesgo de canibalizar tus mercados, donde tu producto más barato roba participación de mercado de tu producto más costoso.

Sobre el autor

Wendel Clark began writing in 2006, with work published in academic journals such as "Babel" and "The Podium." He has worked in the field of management and is completing his master's degree in strategic management.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article