El enfoque de arriba hacia abajo para la planificación agregada

Escrito por Brian Bass ; última actualización: February 01, 2018
Puedes estimar la producción utilizando un enfoque de arriba hacia abajo o un enfoque de abajo hacia arriba para la planificación agregada.

Un plan global ayuda a determinar los niveles de operación deseados de una empresa, y ayuda a la empresa a comprender las necesidades específicas que faciliten la producción de este producto. Puedes estimar la producción utilizando un enfoque de arriba hacia abajo o un enfoque de abajo hacia arriba para la planificación agregada. Ambos enfoques tienen sus ventajas. Sin embargo, la cantidad de control que la empresa tiene durante el proceso de planificación global varía entre estos métodos.

Planificación agregada

Durante la planificación agregada, una empresa pone en marcha un proceso que le permite desarrollar, analizar y mantener un cronograma inicial estimado para el funcionamiento general de la empresa. De acuerdo con "Planificación y optimización de las cadenas de suministro complejas: un enfoque integrado para la solución problemas de producción-distribución de planificación agregada", el período de planificación agregada por lo general dura de tres a 18 meses. La planificación total se utiliza principalmente en el campo de la fabricación para determinar la salida diferente y los niveles de entrada de los diferentes productos implicados en el proceso de fabricación. Un plan global eficaz puede ayudar a una compañía a evitar muchos problemas y controlar el inventario. Por ejemplo, un plan de agregado podría ayudar a una empresa a determinar cuantas ítems la compañía puede producir durante un período de tiempo dado.

Planificación agregada de arriba para abajo

En un plan global de arriba hacia abajo, la empresa omite detalles específicos acerca de la operación global. La compañía desarrolla el plan de arriba hacia abajo para el conjunto del período en cuestión. En este enfoque, la empresa asume que tiene la cantidad correcta de la capacidad total y que la cantidad requerida de capacidad de cualquier parte necesaria estará disponible. La empresa no tiene en cuenta todos los detalles específicos del producto cuando se utiliza el enfoque de planificación agregada de arriba hacia abajo. Además, este enfoque no tiene en consideración causas que podrían retrasar o alterar la producción del producto. Por ejemplo, con un enfoque global de arriba a abajo, una empresa puede empezar con la suposición de que producirá 1.000 productos en total durante un período determinado. La empresa puede trabajar hacia atrás para entender muchos factores de producción, incluyendo cómo la producción de los 1.000 productos afectan a las necesidades de la línea final, de personal y de repuestos de la empresa.

Propósito de un plan de arriba para abajo

Este enfoque combina todos los productos de la compañía en un producto medio para que la empresa pueda llegar a un plan de conjunto en general. Por ejemplo, una empresa que produce 500 artefactos y 500 piñones simplemente supondría una producción total de 1.000 unidades para los fines de planificación agregada vertical. El enfoque de arriba hacia abajo no asigna capacidades a los productos específicos. Utilizar el enfoque de arriba hacia abajo a menudo puede beneficiar a una empresa cuando se trata de obtener financiación, ya que este enfoque simplifica las operaciones generales de la empresa. Esto también se convierte en una desventaja, sin embargo, ya que este enfoque deja de lado muchos de los detalles que podrían ayudar a la compañía a examinar los problemas operacionales y encontrar métodos más eficaces para optimizar la producción.

De abajo para arriba

Las empresas utilizan el enfoque de abajo hacia arriba con la planificación global con más frecuencia que el enfoque de arriba hacia abajo. El enfoque de abajo hacia arriba tiene en cuenta todos los detalles de la empresa y considera el impacto de los detalles específicos que un producto tendrá en el funcionamiento. Este enfoque permite a una empresa desarrollar planes individuales que la empresa puede poner en práctica de manera estratégica. Por ejemplo, si un producto individual, como un objeto rojo no es eficaz o rentable para la empresa, la empresa puede revisar ese artículo individual en un plan global de abajo hacia arriba.

Referencias

  • "Sistemas de modelado de fabricación: desde la planificación agregada al control en tiempo real"; Paolo Brandimarte y Agostino Villa, 2010
  • "Planificación y optimización de las cadenas de suministro complejas: un enfoque integrado para la solución de problemas de planificación de agregados de producción-distribución"; Behnam Fahimnia, 2011

Sobre el autor

Brian Bass has written about accountancy-related topics and accounting trends for "Account Today." He works as a senior auditor specializing in manufacturing and financial services companies for one of the Big 5 accounting firms. Bass hold a master's degree in accounting from the University of Utah.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article