x

Definición de la estrategia financiera

Escrito por Ana P. Ferrari última actualización: October 15, 2018

La estrategia financiera describe los objetivos financieros a corto y largo plazo de una organización. El sitio Knowhownonprofit presenta algunos elementos importantes que deben ser considerados cuando queremos establecer estrategias financieras efectivas.

La principal razón para formular una estrategia financiera es gestionar las distintas fuentes de ingreso que tiene la organización. La estrategia adecuada permite establecer metas y objetivos en cada una para lograr una combinación de ingresos diversa y estable.

Para empezar debes conocer la situación financiera actual de tu empresa. Esto significa identificar fuentes de ingreso estables y necesidades de financiación. Esta información permite visualizar la disponibilidad de recursos y el uso que debe ser cubierto.

Esto es valioso, especialmente si la organización está siguiendo una estrategia de crecimiento. A partir de aquí, las decisiones de financiación y las políticas de endeudamiento que mantiene la empresa orientan la formulación de objetivos de financiamiento. Esos objetivos deben estar alineados con la misión organizacional.

De acuerdo con el horizonte de tiempo seleccionado, tres a cinco años por ejemplo, según el potencial de cada fuente de ingreso. Es necesario determinar qué porcentaje de sus ingresos provendrá de cada fuente.

Esta visualización del mediano y largo plazo permitirá estimar otros recursos necesarios (personal calificado, habilidades, conocimientos, tecnología, equipos, entre otros). El análisis de los principales riesgos y barreras a la financiación permitirá tomar acciones con anticipación. El propósito es garantizar la disponibilidad de recursos en el momento oportuno.

La estrategia financiera debe ser parte de la estrategia organizacional. En el contexto empresarial, la formulación de una estrategia financiera corresponde al ámbito de la alta gerencia. Aunque la participación de la gerencia media facilita la posterior identificación de tácticas para la implementación.

Especialmente cuando se quiere establecer el marco operativo a corto plazo para promover el logro de resultados a largo plazo. No existe una estrategia financiera única aplicable a todas las organizaciones, ella debe estar ajustada a las características particulares.

Por esta razón es necesario que se cumpla un proceso de revisión para identificar la acción más acertada. En primer lugar, el desarrollo del análisis financiero frecuente permite identificar el momento en que es necesario reformular la estrategia.

Te puede interesar: Pasos para crear una estrategia corporativa

¿Por qué es importante el Análisis financiero?

Los líderes empresariales experimentados saben que las estrategias financieras pueden evolucionar de manera distinta al plan inicial. Algunas podrían generar incrementos exagerados en el nivel de endeudamiento de la compañía. Mientras que otras podrían reducir significativamente la liquidez de las cuentas corporativas.

Para evitar los efectos negativos de una estrategia financiera inadecuada es necesario revisar los resultados financieros de la compañía. El análisis financiero implica el estudio de los resúmenes contables e informes financieros mensuales y anuales.

Las cuentas de ingresos y gastos pueden mostrar la tendencia en cuanto a excedente de liquidez o necesidad de endeudamiento. Incremento en la liquidez fomenta la búsqueda de oportunidades de inversión, exceso en consumo de recursos puede fomentar el ahorro. La información disponible ayuda a tomar la mejor decisión de inversión y financiación para optimizar los procesos financieros.

Estas variables ofrecen orientaciones para ajustar la estrategia financiera. Dependiendo del sector económico pueden existir estrategias más efectivas que otras, por ello es necesario mirar a nuestros competidores.

¿Cómo gestionan nuestros competidores?

La formulación de la estrategia también requiere una revisión del panorama competitivo. Dirigido a identificar la forma cómo las empresas del sector implementan el apalancamiento financiero para desarrollarse y expandirse. El análisis de las estrategias financieras de los competidores permite que la alta gerencia evalúe sus opciones de financiamiento.

Para aumentar las posibilidades de éxito, los altos ejecutivos evalúan el impacto en los resultados de sus decisiones de financiamiento.

No dejes de leer: 4 tipos básicos de razones financieras utilizadas para medir el rendimiento de una empresa

¿Cuáles son las fuentes de financiamiento disponibles?

Las políticas financieras que establece la gerencia organizacional permiten identificar las fuentes de recursos que ésta puede emplear. Para una empresa que se inicia el aporte de los accionistas está disponible para apoyar su gestión operativa. Con el tiempo este capital se convierte en activos, pierde su liquidez y no puede financiar su capital de trabajo.

Esta situación obliga a tomar otras fuentes para financiar la actividad. La opción utilizada con mayor frecuencia es el préstamo bancario, cuando está disponible también se utiliza el financiamiento gubernamental. En algunos sectores es factible obtener capital de riesgo para financiar estrategias de crecimiento o diversificación.

En general, una estrategia de financiación clara permite a la empresa alcanzar sus objetivos operativos. La asociación con instituciones competentes, con experiencia financiera, le permitirá establecer una relación a largo plazo con la comunidad inversora. Durante este paso la alta gerencia podrá consultar bancos de inversión, entidades crediticias, especialistas en finanzas corporativas y consultores económicos.

No dejes de leer: Importancia de la estrategia financiera

Control financiero y publicación de resultados

Una vez formulada la estructura de financiamiento, es necesario establecer controles financieros para hacer seguimiento a las actividades operativas. Los controles son indicadores establecidos para detectar desvíos respecto a las políticas, también facilita identificar ineficiencias en la estrategia. La utilización de la tecnología de información favorece un elevado nivel de actualización de los datos.

El componente adicional es el seguimiento a los registros contables y la emisión de informes periódicos. Para tranquilizar a inversionistas y acreedores la empresa define estrategias comunicacionales efectivas. A través de ellas puede mostrar los resultados obtenidos en su actividad económica.

La presentación de resúmenes detallados de datos financieros. Expresados en un balance general, estado de flujo de efectivo y un estado de ganancias y pérdidas. El sitio web Chron ofrece detalles de conceptos y breves ejemplos de estrategias financieras.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.