Ventajas y desventajas de la planificación de recursos humanos

Escrito por Araceli Rodriguez última actualización: June 27, 2018

Los recursos humanos son los activos más valiosos con los que cuenta cualquier organización, pues aunque haya empresas que han automatizado sus procesos en un altísimo nivel, estas no pueden funcionar sin la participación de las personas en sus procesos claves y la toma de decisiones. De allí que si para lograr una elevada eficiencia organizacional se realiza una planificación cuidadosa que conlleve a un óptimo uso de sus recursos económicos, financieros, materiales…, lo lógico es que también se planifique la forma como se empleará el recurso humano que la conforma. Esta planificación de recursos humanos es una medida fundamental en cualquier empresa y requiere atender a ciertos factores vinculantes, positivos y negativos, para llevarla a cabo.

Te puede interesar: Los factores importantes de la gestión de recursos humanos

Aunque pareciera que estar preparado ante cualquier escenario es siempre lo mejor, la realidad es que la elaboración de planes en procura de medidas adelantadas para subsanar determinadas situaciones puede significar más desventajas que ventajas, y en el caso de la planificación de recursos humanos no es la excepción.

¿Cuáles ventajas implica para la organización llevar a cabo este tipo de planificación?

El Departamento de Recursos Humanos es el encargado de llevar a cabo esta planificación considerando las necesidades de la organización, especialmente aquellas que tienen que ver directamente con el personal, tanto actuales como futuras, siendo el propósito fundamental contar con una fuerza laboral disponible en todo momento.

Esta planificación del talento humano en la empresa sirve para determinar de forma sistemática la provisión y demanda de empleados que el negocio tendrá a corto, mediano y largo plazo. En este sentido, una ventaja importante es que se fortalecen y optimizan los procesos de reclutamiento, selección y capacitación del capital humano.

La mayoría de las veces esta planificación está vinculada al desarrollo del personal, por lo que comienza con un proceso de identificación de las necesidades de capacitación llevado a cabo por el Departamento de Recursos Humanos, y luego se proyecta hacia la implementación de programas de capacitación y el establecimiento de rutas de carrera, puesto que una de las aspiraciones naturales de toda empresa es contar a mediano plazo con personal gerencial de relevo. Para la detección de las necesidades de preparación del personal se lleva a cabo una evaluación de desempeño, lo que permitirá determinar cuáles son las habilidades de las que carecen los empleados o aquellas que requieran ser fortalecidas.

¿Qué aspectos negativos resultan del desarrollo de la planificación de recursos humanos?

Aunque pareciera que es positivo en todo momento llevar a cabo una planificación de recursos humanos porque posibilita adelantarse a los problemas que enfrentará la organización, debe tenerse en cuenta que asumir los cambios dentro de estos planes muchas veces no es fácil, porque pueden presentarse obstáculos de naturaleza económica o cultural que pueden afectar el negocio. En este caso llevar a cabo esta planificación tendría sus desventajas.

Uno de estos obstáculos culturales en la empresa cuando se desarrolla una planificación del capital humano tiene que ver con la resistencia al cambio que se suscita en una parte del personal y que puede verse manifestada a través de conflictos, reclamos o antagonismo que conllevan a la creación de un ambiente laboral poco agradable.

Para superar esta desventaja relacionada con el factor cultural el departamento de recursos humanos debe iniciar una campaña de sensibilización haciendo ver al personal que aun cuando los cambios tienden a causar molestias, a mediano y largo plazo significarán mejoras para la empresa y para ellos mismos, pudiendo garantizarse la competitividad de la empresa, así como la generación y mantenimiento de empleos, además de mejores beneficios laborales.

Otra desventaja en este sentido tiene que ver con el factor cultural, pues basta entender que los empleados tienden a laborar siguiendo un determinado patrón de aprendizaje y que si por alguna razón (por ejemplo, la introducción de equipos con nueva y distinta tecnología) se requiere hacer cambios en estos procedimientos laborales, al principio puede que haya incomodidad e incluso puedan sentirse amenazados creyendo que serán reemplazados ya sea por una máquina o nuevo personal.

La inversión es otro de los elementos que podrían representar una desventaja de esta planificación, especialmente para aquellas empresas pequeñas a las que un desembolso financiero importante puede desestabilizar. Generalmente estas inversiones van destinadas a la evaluación de desempeño del personal para determinar el tipo de planificación requerida y como a menudo se trata de pasivos, tienden a ser vistos con desconfianza por la administración, sobre todo si la empresa atraviesa por momentos delicados en materia económica y financiera.

No dejes de leer: ¿Cuál es el significado de Desarrollo de Recursos Humanos?

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.