Definición de metas a corto plazo

Escrito por Ana P. Ferrari última actualización: September 25, 2018

La definición y establecimiento de metas es una práctica implementada por equipos deportivos, empresas, organizaciones e individuos, una meta no solo armoniza un ritmo de trabajo sino que además fija un parámetro de control o evaluación.

Los individuos y las organizaciones establecen metas a corto plazo, intermedio y largo plazo. Las metas a corto plazo son posiblemente, las más imperativas de establecer porque son concretas, nos mantienen motivados y en el camino para alcanzar nuestras principales metas a largo plazo, que son más abstractas.

Metas y objetivos son de importancia tal que deben guiar nuestro día a día. Cuando no se fijan metas ni objetivos por alcanzar, ya sea en lo profesional, en lo personal o en los negocios vamos como una pluma en el aire, susceptibles del medio, reactivos y nuestros días transcurren en trivialidades.

Las metas y objetivos obedecen a una visión y misión. Bajo un enfoque estratégico la visión es el estado o conjunto de condiciones a reunir en un tiempo futuro certero, las metas serán cada una de esas condiciones o requisitos medibles y los objetivos las vías para lograrlas.

Debemos tener claro que metas y objetivos aunque se usen de forma indistinta no son lo mismo. La meta es el hito, marca o referencia medible y factible de alcanzar en un período de tiempo determinado, mientras que el objetivo es el curso de acción que seguimos para el logro de esas metas.

Describir metas de corto, mediano y largo plazo implica precisión en temporalidad y abstracción, esta última se intensifica mientras más largo sea el horizonte temporal. Enfoquémonos en este artículo en la definición y ejemplos de las metas de corto plazo.

Te puede interesar: La importancia de establecer metas y objetivos

¿Qué es una meta a corto plazo?

Los criterios para definir una meta de corto plazo varían en cuanto a horizonte temporal entre unos y otros expertos en coaching y motivación.

Para el diccionario de negocios una meta de corto plazo es una condición que una empresa o un individuo espera alcanzar en el “futuro cercano.” Las metas de corto plazo y de largo plazo tienen significados subjetivos dependiendo del contexto, de modo que corto plazo implica “proximidad” y largo plazo representa “cuestión de tiempo.”

La Universidad del Estado de Minnesota es un tanto más escrupulosa al referirse a metas de corto y largo plazo indicando que en corto plazo se definirán aquellas metas que pueden alcanzarse rápidamente o en un futuro cercano. Sea hoy, esta semana, el mes en curso o a lo sumo en un año. Mientras que las metas de largo plazo serán aquellas que toman mucho más tiempo para alcanzarse.

En resumen una meta de corto plazo es un hito o condición alcanzable por un individuo o empresa en menos de un año. Ésta requiere de poca planificación y trae como beneficio no solo una mejora en el rendimiento sino una base en la medición del desempeño. La fijación de metas de corto plazo debe ser ambiciosa no obstante factible.

No dejes de leer: ¿Cuáles son algunas de las metas de corto plazo para los negocios pequeños?

¿Cómo establecer metas de corto plazo?

Establecer metas no es para nada algo contemporáneo, se remontan a culturas antiguas. Los antiguos egipcios ponían gran interés en dejar por escrito lo que querían lograr. Eh allí el primer paso, ponerlas por escrito.

Culturas precolombinas de las Américas tuvieron mucho cuidado en cultivar que sus sueños se hicieran realidad. Dibujaban en las paredes de sus templos y en códices, documentando los rituales para conmemorar los logros que habían alcanzado en sus viajes, los consideraban logros a corto plazo.

Hace casi sesenta años, el Dr. Edwin Locke desarrolló la Teoría de Fijación de Metas una práctica que comúnmente se enseña hoy.

El orador motivacional y autor de por lo menos ocho libros de autoayuda, Hilar Hinton “Zig” Ziglar profesó que las metas no serán tal hasta que las escribes, desarrollas medidas para alcanzarlas y estableces una fecha de finalización para cada una.

Las metas deben ser divididas en tres grupos: a corto plazo, intermedio y largo plazo. Una meta es considerada a corto plazo si va a tomar menos de un año completarla.

Una meta a corto plazo puede formularse en secuencia con muchos otras similares que eventualmente conducen a la realización de un determinado objetivo de largo alcance.

Por ejemplo, si tu familia espera disfrutar de unas vacaciones y necesita un poco de dinero extra para unas excursiones guiadas, debe establecer una planificación financiera de corto plazo. Mediante ella, es posible que se fijen por meta trabajar un número determinado de horas extras durante un par de semanas para ganar la cantidad de dinero adicional necesario.

Según Ziglar, para establecer metas a corto plazo, primero debes asegurarte que la meta es algo que realmente deseas, no es algo que los demás quieren de ti. Determina si efectivamente te va a beneficiar de alguna manera, y asegúrate de que sea moral y que se ajusta a tus otros objetivos y visión de largo plazo.

A continuación escribe tus metas de corto plazo. Describe en detalle qué es lo que tú quieres lograr. Debes saber exactamente lo que estás tratando de lograr para tener éxito. A continuación divídela en pasos, crea un plan de acción que puedas seguir para lograrlo. Por último, establece una fecha de finalización.

Prepárate para sortear algunos obstáculos en tu camino hacia tus metas. Permitir flexibilidad en tu plan te ayudará a superar los contratiempos sin desalentarte demasiado. Además, haz un seguimiento de tu progreso sobre una base diaria, semanal o mensual según sea el horizonte de tus metas a corto plazo.

De esta manera, cuando te sientas desanimado, tendrás la medida de tu proceder exitoso para impulsar tu ánimo. Al final, recompénsate por un trabajo bien hecho y regodéate con tus metas alcanzadas. ¡Subiste un peldaño ahora pon la mirada en el siguiente!

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.