Cómo encontrar el equilibrio de precio y cantidad entre la oferta y la demanda

Dos de los principios fundamentales de la economía, la oferta y la demanda, constituyen la base del análisis de mercado para los economistas y los profesionales de negocios que deseen ver de qué manera afectan el precio y la cantidad a la producción (oferta) y al consumo (demanda). La oferta y la demanda son dos curvas que se intersectan en un punto determinado; este punto, llamado equilibrio, muestra el precio y la cantidad ideales para vender el producto.

1

Dibuja el gráfico

Toma un pedazo de papel en blanco y dibuja un plano de coordenadas con dos ejes. Dibuja el eje X, una línea horizontal, cerca de la parte inferior de la página, y el eje Y, una línea vertical, en el lado izquierdo de la página. Los dos ejes deben reunirse en un ángulo de 90 grados en la esquina inferior izquierda.

Etiqueta el eje X como "Q", para la cantidad, y el eje Y como "P", para el precio.

Dibuja las curvas de oferta y demanda, si no te las han dado ya.

Marca la curva de oferta "S" y la curva de demanda "D". La curva de oferta es la curva de pendiente positiva y la demanda es la curva con pendiente negativa.

2

Busca el equilibrio

Dibuja un círculo sobre el punto donde se cruzan las curvas de oferta y demanda. Este es el equilibrio del mercado.

Ten en cuenta los puntos en los ejes X e Y que corresponden al equilibrio. Dibuja una línea discontinua desde el punto de equilibrio hasta el eje X y al otro lado del eje Y.

Etiqueta el punto correspondiente en el eje X como "Q_" y el punto correspondiente en el eje Y como "P_". El asterisco designa la condición de equilibrio para la cantidad y el precio en sus respectivos ejes.

×