Cómo encontrar el equilibrio de precio y cantidad entre la oferta y la demanda

Escrito por Robert Frankel ; última actualización: February 01, 2018
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Dos de los principios fundamentales de la economía, la oferta y la demanda, constituyen la base del análisis de mercado para los economistas y los profesionales de negocios que deseen ver de qué manera afectan el precio y la cantidad a la producción (oferta) y al consumo (demanda). La oferta y la demanda son dos curvas que se intersectan en un punto determinado; este punto, llamado equilibrio, muestra el precio y la cantidad ideales para vender el producto.

Dibuja el gráfico

Toma un pedazo de papel en blanco y dibuja un plano de coordenadas con dos ejes. Dibuja el eje X, una línea horizontal, cerca de la parte inferior de la página, y el eje Y, una línea vertical, en el lado izquierdo de la página. Los dos ejes deben reunirse en un ángulo de 90 grados en la esquina inferior izquierda.

Etiqueta el eje X como "Q", para la cantidad, y el eje Y como "P", para el precio.

Dibuja las curvas de oferta y demanda, si no te las han dado ya.

Marca la curva de oferta "S" y la curva de demanda "D". La curva de oferta es la curva de pendiente positiva y la demanda es la curva con pendiente negativa.

Busca el equilibrio

Dibuja un círculo sobre el punto donde se cruzan las curvas de oferta y demanda. Este es el equilibrio del mercado.

Ten en cuenta los puntos en los ejes X e Y que corresponden al equilibrio. Dibuja una línea discontinua desde el punto de equilibrio hasta el eje X y al otro lado del eje Y.

Etiqueta el punto correspondiente en el eje X como "Q_" y el punto correspondiente en el eje Y como "P_". El asterisco designa la condición de equilibrio para la cantidad y el precio en sus respectivos ejes.

Consejos

Los gráficos económicos suelen ser puramente teóricos, es decir, las variables de letras por lo general no tienen un equivalente numérico. En este caso, la condición de equilibrio se satisface siempre en el punto (Q_, P_), donde la oferta y la demanda se cruzan. Si te dan las funciones de oferta y demanda, es posible que tengas que dibujar la oferta y la demanda a partir de esas funciones. En cualquier caso, cuando te dan funciones, es necesario que resuelvas la P y la Q para las variables dentro de las funciones para determinar la condición de equilibrio en el gráfico. Puedes hacer esto con un sistema de ecuaciones.

Referencias

  • "Macroeconomics" (macroeconomía) ; Olivier Blanchard, Ph.D; 2010

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Stockbyte/Stockbyte/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article