x

Definición de arancel óptimo

Escrito por Jennifer VanBaren última actualización: February 01, 2018
Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Una tarifa o arancel óptimo, es una tarifa o impuesto diseñado para maximizar el bienestar de un país. Las tarifas óptimas se encuentran en el comercio internacional.

Propósito

Un arancel óptimo está diseñado para aumentar la riqueza de un país. Los aranceles son gravámenes impuestos por un país y se recaudan de ventas internacionales. Los aranceles aumentan los ingresos totales del país. A menudo, otros países toman represalias al imponer también un arancel óptimo. En este caso, ninguno de estos países se benefician realmente a través de la imposición de aranceles óptimos.

Consideraciones

Sólo los grandes países utilizan aranceles óptimos y se benefician de ellos. Los pequeños países con pequeñas economías no tienen aranceles óptimos. En este caso el arancel es de cero. Los grandes países que utilizan aranceles óptimos, sin embargo, se considera que tienen un arancel positivo debido al efecto sobre el comercio.

Efectos

Mientras que estas tarifas se diseñaron para aumentar la riqueza de un país, en realidad esto es cierto sólo cuando otros países no elevan sus aranceles. Un efecto común es la disminución en la demanda de productos que ofrecen esos países.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Thinkstock Images/Comstock/Getty Images