Factores que influyen en las relaciones laborales

Las relaciones de trabajo adecuadas te ayudan a dirigir tu empresa de una manera eficiente. Puedes mantener la moral entre tus empleados con el tipo adecuado de relaciones laborales. Las relaciones laborales son más un arte que una ciencia, ya que equilibran una serie de factores para obtener la correcta relación entre capital y trabajo. Conocer los factores que afectan a las relaciones de trabajo te ayudará a calibrar adecuadamente esta relación.

1

Comunicación

La comunicación actúa como un factor clave en las relaciones laborales. La comunicación bidireccional entre el trabajo y el capital permite a los trabajadores mantenerse plenamente informados de las expectativas del lugar de trabajo, así como de los cambios que les afectan. La administración debe tener conocimiento de los problemas que puedan surgir, en lugar de enterarse de las cosas después de haber llegado a un punto de crisis. De este modo, pueden abordar las cuestiones a tiempo y mantener los rumores, insinuaciones y la desinformación a un mínimo.

2

Los sindicatos

Los sindicatos pueden afectar las relaciones laborales en una serie de complejas formas. Cuando un sindicato llega a un lugar de trabajo, las personas ya no negociarán por su cuenta. Por el contrario, están representados colectivamente por un tercero. Esto puede hacer que los empleados sientan que tienen más de una voz. También puede proporcionar un medio de arbitraje colectivo de los conflictos laborales. Los empleados también tienen un medio para registrar su descontento con partes de su trabajo a través del procedimiento de queja. Los sindicatos también pueden complicar las cosas al traer las preocupaciones de un tercer agente, es decir, el sindicato, en el proceso de negociación.

3

Salarios y beneficios

Los salarios y beneficios son tal vez el factor más obvio que afecta las relaciones laborales. Mientras que los salarios y beneficios no hacen que las relaciones laborales funcionen mejor por sí solas, pueden ayudar a que los empleados se sientan más valorados. Pocas cosas son más frustrantes que trabajar por menos de lo que sientes que vales. Mantener los salarios y beneficios en línea con los estándares de la industria, o por encima de ellos, ayuda a mantener a raya el descontento de los trabajadores.

4

Ideología

Cada compañía tiene una ideología, como parte de su cultura corporativa. Esta ideología necesariamente incluye un componente sobre cómo se relaciona la gestión con la mano de obra. La actitud que tiene una empresa hacia sus empleados y cómo trata con ellos, por ejemplo si hay un mayor énfasis en recompensas o castigos, tiene necesariamente un efecto en las relaciones laborales.

×