Buenas respuestas para las preguntas de una evaluación laboral

En lugar de estresarte por una evaluación laboral, tómate el tiempo de preparar las respuestas para las preguntas que te harán. Al tener las respuestas antes de la evaluación, tienes menos posibilidades de que te tomen por sorpresa y podrás dar respuestas bien pensadas que pueden fortalecer una evaluación positiva y mejorar una deficiente.

1

Preparación

Es bueno ir a una evaluación laboral preparado para cualquier pregunta que te puedan hacer. Anticipándote a la evaluación, haz una lista de las veces que has dado más de lo que se te ha pedido en tu trabajo. También haz una lista de los puntos fuertes que sientes que tienes como empleado y que puedes utilizar cuando respondas las preguntas de la evaluación. Ve preparado para responder preguntas sobre las fallas que puedas haber tenido y surjan en la entrevista, para que ninguna pregunta te tome por sorpresa.

2

Preguntas positivas

Las preguntas relacionadas con el desempeño pueden incluir "Dónde piensas que reside tu fuerza" y "Nombra una ocasión en la que te hayas distinguido en tu desempeño laboral". Cuando respondas estas preguntas, haz un enfoque doble. Responde usando las fuerzas que has enumerado antes de la evaluación y luego di cómo éstas influyeron en tu desempeño laboral. por ejemplo, responde que un punto fuerte que poses es el liderazgo, y que lo utilizaste para dirigir a un equipo en un proyecto importante. Aunque siempre deberías destacar tu propio desempeño positivo, también trata de incorporar a tus compañeros de trabajo en tu evaluación positiva. Esto le muestra a tu evaluador que trabajas en equipo.

3

Preguntas negativas

Cuando te hagan preguntas negativas sobre tu desempeño, tus respuestas deben estar centradas en el tema, en por qué sucedió y en cómo planeas solucionar el problema en el futuro. Si te preguntan sobre un punto débil que tienes, responde que podrías mejorar el manejo del tiempo, y luego seguir con un plan, como organizar tu agenda y tus proyectos dentro de una rutina donde el tiempo esté distribuido en base a la importancia de cada tarea. Si te preguntan sobre un momento en especial en el que no diste lo mejor de ti, menciona el momento y luego explica cómo puedes manejarlo en el futuro. No eches las culpas a los otros o rechaces responsabilidades. Hazte cargo del error y explica cómo seguirás adelante.

4

Preguntas sobre el trabajo mismo

Durante la evaluación te pueden preguntar cómo tu empleado puede mejorar o ideas para que tu trabajo sea más fácil de manejar. No emplees este tiempo para dar quejas sobre cuánto trabajas o que necesitas más tiempo libre o descansos más largos. En su lugar, responde sinceramente pero con respeto. Si trabajas muchas horas, manifiesta que dos personas trabajando juntas en lugar de una pueden manejar mejor el trabajo. Si sientes que tus directores no tienen una política de puertas abiertas, expresa que te gustaría una forma más abierta de comunicación, ya que esto puede elevar la moral si los empleados sienten que son escuchados. Cada idea ofrecida debe ser respaldada respondiendo también por qué es una buena idea.

×