Cómo escribir una retroalimentación positiva

La retroalimentación positiva, o constructiva, es una gran manera de ayudar a que tus empleados se sientan apreciados cuando hacen un buen trabajo. Asimismo, reforzará su deseo de hacer bien sus tareas, lo que lleva a un mejor ambiente de trabajo y una mayor productividad. Si se administra correctamente, la retroalimentación positiva puede ser especialmente útil cuando se escribe una revisión o evaluación de los empleados. La entrega de la retroalimentación positiva debe ser rápida, alentadora y específica.

1

Instrucciones

Responde con prontitud a los empleados cuando hagan un buen trabajo. Si notas que están haciendo algo bueno, no esperes más de un día para darles retroalimentación positiva. Al preparar una evaluación de los empleados, anota el comportamiento admirable en cuanto lo observes para que puedas incorporarlo en el documento final de la evaluación.

Crea una descripción detallada de lo que quieres escribir en la evaluación. Incluye una descripción del problema que el empleado enfrentó (si lo hubo), la forma en que respondió y por qué su respuesta fue admirable. Enumera los beneficios específicos que resultaron de su buen trabajo. Por ejemplo, tal vez mejoró la moral de la oficina, generó más dinero a la empresa o evitó una crisis.

Comienza el documento con una declaración de reconocimiento que señale sobre qué pretendes hablar. En un memo personal, podrías decir: "No puedo expresar lo mucho que aprecio todo el excelente trabajo que estás haciendo". Si el documento es más formal, puedes escribir: "El trabajo y la dedicación de Juan son verdaderos activos para nuestra empresa".

Concretamente indica qué hizo el empleado que fue positivo. Por ejemplo: "Jane no sólo entregó un informe excelente y detallado, sino que lo entregó antes de la fecha límite". Si un empleado se sobrepuso a un difícil problema, asegúrate de incluir esto en la descripción. Por ejemplo: "Nos sobrecargó de trabajo, pero Jane hizo un trabajo increíble para mantener la tienda organizada mientras asistía a los clientes. Tuvimos varios clientes que nos dijeron lo útil que fue".

Explica cómo el desempeño del empleado ayudó a la empresa y por qué fue apreciado. Por ejemplo: "La excelente idea de John ha ahorrado a nuestro departamento una gran cantidad de tiempo y ha reducido el estrés. Como resultado de ello, la oficina es más optimista y cooperativa".

Concluye con una declaración que elogie al empleado, si es el caso. En una nota personal podrías escribir: "Admiro tu capacidad y compromiso". En una evaluación de los empleados, una declaración final adecuada podría ser: "Yo recomiendo que a Jane se le den oportunidades de empleo y progreso continuo dentro de nuestra empresa".

×