Cómo administrar el exceso de personal

El exceso de personal es un problema que puede afectar a muchas empresas, incluso a la tuya. Cuándo tienes más empleados de los que realmente necesitas pagarás sueldos y salarios innecesarios. La causa más común del exceso de personal suele ser un pico de actividad en el negocio seguido por una disminución pronunciada. Aunque la mayoría de los empresarios pueden manejar una situación de exceso de personal sin problema, algunos que son más principiantes necesitan orientación. Afortunadamente, si sigues algunos pasos podrás lidiar con tu problema de exceso de personal y tu balance final.

Realiza un estudio para determinar cuáles departamentos y cuáles empleados tienen pocas tareas para hacer. Solicita a cada jefe de departamento que presente un informe con los niveles actuales de trabajo.

Reorganiza los empleados. Envía empleados de los departamentos con exceso de personal a que trabajen en los departamentos con falta de personal según los resultados de tu informe.

Recorta el horario laboral según el volumen de trabajo disponible para los empleados que no pueden trabajar en otros departamentos con falta de personal.

Despide aquellos trabajadores que sobren o aquellos que tengan poco o ningún trabajo para hacer. Considera primero a los que no pueden trabajar en otros departamentos, o a quienes no acuerden una reducción de horas. Debes ser honesto e informarles por qué sus servicios ya no son necesarios. Ofrece recontratarlos cuando el trabajo se reactive.

×