Cuáles son las curvas de posibilidades de producción

Escrito por Estefanía Mac Revisado por Karina Da Silva, Lic. última actualización: May 13, 2019

Las posibilidades de producción se aplican tanto a los países como a las empresas y permiten determinar ciertos factores asociados al crecimiento económico. Este principio está íntimamente relacionado con la capacidad productiva y representa una frontera o tope de lo que un ente, país, región u organización puede producir con los recursos que posee.

Entender su significado te ayudará con la toma de decisiones, en especial en los casos que se refieren a la compra de recursos, adquisición de materia prima, contrataciones o al costo de oportunidad.

Sigue leyendo: Ventajas y desventajas de costos de oportunidad

¿Qué es la frontera de posibilidades de producción?

La FPP -conocida como la frontera de posibilidades de producción- es un método utilizado en economía y macroeconomía para determinar cuál es la cantidad máxima de bienes o servicios que una empresa puede producir -o prestar- en un mes, semestre o año; siempre que utilice la totalidad de los recursos que tiene a su disposición.

Este tope estará determinado por la capacidad productiva y toma en consideración dos factores para el cálculo:

  • Los bienes de capital: incluye los factores de producción, es decir, las máquinas y equipos que participan en la fabricación de un bien o prestación de un servicio. Estos bienes son durables y las empresas los adquieren para generar ganancias. Los ejemplos clásicos de los bienes de capital, son: las herramientas, inmuebles, equipos tecnológicos, maquinaria, tractores, etc.
  • Los bienes de consumo: son bienes finales. En pocas palabras, son los productos que se fabrican para satisfacer las necesidades de los consumidores. Pueden ser bienes duraderos (electrodomésticos, viviendas y mobiliario), perecederos (alimentos y bebidas) o no duraderos (productos de aseo personal)

No dejes de ver: Definición de recursos ociosos en economía

¿Qué significa la curva de posibilidades de producción o CPP?

Es un gráfico en forma de curva cóncava que representa el límite posible de producción y se realiza usando un eje de coordenadas. En economía, permite verificar el costo de oportunidad que representa cada producto. Por eso, puedes emplearlo para tomar decisiones sobre qué bien es preferible que dejes de fabricar o cómo sacarle el máximo partido a los recursos disponibles.

Imagina que acabas de inaugurar una pequeña productora de alimentos en la que horneas pan de molde y pasteles. El problema es que tienes poca maquinaria porque estás comenzando. Durante el tiempo que produces pan, la elaboración de pasteles está paralizada y viceversa.

Si quieres saber cómo distribuir los equipos de la mejor forma, tendrás que realizar algunos cálculos simples:

Posibilidades de producción Pan de molde por unidad Pasteles por unidad

Solo pasteles 0 3.000

Primera combinación 20.000 2.800

Segunda combinación 40.00 2.400

Tercera combinación 60.000 1.800

Cuarta combinación 80.000 1.000

Quinta combinación 100.000 0

¿Cómo dibujar la curva de posibilidades de producción?

Tema relacionado: Cómo calcular la curva de oferta

Toma los datos del caso anterior como ejemplo:

  • Traza un eje de coordenadas en donde Y sea la cantidad de panes de molde y X la cantidad de pasteles
  • Divide cada eje en partes iguales para la medición. Para los panes, puedes hacerlo en miles de productos usando la serie de números 20, 40, 60, (…). Haz lo mismo en el eje de los pasteles: 1, 2, 3
  • Vacía los datos de la tabla y marca cada punto en el que las variables coinciden
  • Al terminar, traza una línea uniendo el primer punto marcado en el eje Y con el último punto de X. En este ejemplo, te dará una línea curva

¿Cómo leer la curva de posibilidades de producción?

Leer la curva de posibilidades de producción te permitirá saber si tus niveles de fabricación o proyecciones son eficientes, ineficientes o inalcanzables.

  • Si produces o esperas producir un número de pasteles y panes que está dentro de la curva, tendrás un nivel ineficiente
  • Si produces o esperas producir un número de pasteles y panes en el punto medio de la curva, tendrás un nivel eficiente
  • Todas las proyecciones que hayas realizado que queden fuera de la curva, serán un nivel inalcanzable

Podría interesarte: Estrategias para aumentar la capacidad productiva

Recomendaciones

Si deseas aumentar tu producción a un nivel inalcanzable, incluye algunas mejoras y así aumentarás la capacidad de producción de tu empresa. Podrías comprar nuevos equipos, actualizar los programas informáticos, contratar más personal o capacitarlo para que usen cada máquina apropiadamente.

Al tener mayor capacidad productiva, podrás calcular una nueva curva de posibilidades de producción y lograr objetivos que antes eran inalcanzables para tu compañía.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.