Cómo sacar porcentajes y resolver fórmulas con una calculadora

Escrito por Macarena Cansino última actualización: December 20, 2019

El uso de la calculadora te permite sacar porcentajes y resolver formulas. Ella te ahorrará tiempo pues te ayuda a realizar todas las operaciones matemáticas que necesites.

Si necesitas calcular porcentajes y aplicar fórmulas, debes familiarizarte con todas las teclas de tu calculadora. Existen operaciones matemáticas que puedes realizar de diferentes formas y te llevan al mismo resultado.

Hay distintos tipos de calculadora, la diferencia usualmente está en la complejidad de operaciones matemáticas que puede realizar. En Arquys.com puedes conocer mayores detalles sobre las calculadoras.

Con una calculadora tienes la posibilidad de sumar, dividir, restar y multiplicar de manera rápida y eficiente. Una de las operaciones matemáticas más frecuentes es el cálculo de un porcentaje, tiene mucha aplicación en nuestra vida diaria.

En ocasiones necesitamos calcular el precio a pagar cuando nos ofrecen alguna rebaja. Como por ejemplo aprender a calcular un 5% de descuento sobre un precio. También es posible que nos estén cobrando una comisión porcentual por algún servicio.

En términos matemáticos, un porcentaje es un número o razón expresada como una fracción de 100. Se denota usando el signo de porcentaje (%).

Wikipedia.org te muestra mayores detalles sobre esta cifra. Un porcentaje es una cifra adimensional, es decir no tiene unidad de medida.

¿Cómo sacar un porcentaje con calculadora?

Primero marca el número al que vas a calcular el porcentaje y luego pulsa el botón de multiplicar. En seguida escribe el otro número y presiona la tecla (%).

Por ejemplo, te ofrecen el 5% de rebaja en el precio de un producto que vas a comprar, el precio actual es de USD 1000. Si quieres conocer cuál es el 5 por ciento de la cantidad señalada, escribe 5 y luego pulsa la tecla % correspondiente.

La respuesta se mostrará en la pantalla (1.000 x 5% = 50). Por lo tanto, el 5% de 1.000 es igual a 50. Es decir que el precio que vas a pagar es igual a USD 1000-USD 50= USD 950.

Esta operación también la puedes calcular con decimales. Introduce la cifra .05 (5 %) y haz clic sobre el signo de multiplicar. Después, escribe la cantidad sobre la que quieres sacar un porcentaje. Ahora pulsa el signo igual (.05 x 1.000 = 50).

No dejes de leer: ¿Cómo calcular el cambio en el nivel de precios?

¿Cómo hacer sumas y restas con calculadora?

Observa tu calculadora e Identifica la tecla para la adición (+). Para realizar esta operación, introduces la primera cifra que quieres sumar. De inmediato pulsas la tecla (+) e introduces la otra cantidad, presiona la tecla con el signo igual.

El resultado se mostrará así (45 + 73 = 118). Si quieres sumar más de dos cantidades, pulsa la tecla de adición cada vez que introduzcas una nueva cifra. Cuando escribas la última, presiona la tecla con el signo igual.

Para restar cantidades el procedimiento es similar, observa y ubica la tecla para la sustracción (-). Ingresa la cantidad a la que deseas restar otra y pulsa la tecla con el signo (-). Introduce la siguiente cifra, presiona la tecla igual (100 - 25 = 75).

Te puede interesar: ¿Qué tipo de matemáticas necesitas en contabilidad?

Multiplicas y divides con calculadora

La tecla a utilizar para la multiplicación tiene el signo (X). Introduce la cantidad que deseas multiplicar, haz clic en el botón que corresponde a la multiplicación. Escribe el segundo número y pulsa la tecla con el signo igual (100 x 25 = 2.500).

Para dividir utiliza la tecla con el signo para la división (÷). Introduce el número que has determinado como dividendo y pulsa el botón (÷). Ahora escribe el divisor y pulsa la tecla con el signo igual para obtener el resultado (450 ÷ 50 = 9).

Con tu calculadora puedes realizar varias operaciones matemáticas en serie, necesitarás de varias acciones para obtener dos o más resultados. Es decir, puedes sumar y después dividir ese resultado.

Por ejemplo, escribe 450 y presiona el botón para la adición, añade la cifra que quieres sumar (50). Después, pulsa la tecla para la división y escribe el número (25), a continuación presiona la tecla igual.

Obtendrás el siguiente resultado: 20. La operación matemática que realizaste se representa de esta forma (450 + 50 ÷ 25 = 20).

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.