Cómo criar ganado de la raza Charolais

Escrito por Ana P. Ferrari ; última actualización: September 28, 2018

El ganado de la raza Charolais está considerado la mejor raza bovina en cuanto a producción de carne, debido a su bajo contenido de grasa y conformación musculo esquelética. Sus variedades genéticas corriente cross cattle y de bruycker se consideran más productivas que el ganado hereford o el ganado angus. Por tales razones son vacas muy apreciadas para la cría porque reportan excelentes ganancias, de allí que sea importante conocer como criar ganado de esta raza bastante productiva.

Te puede interesar: Cómo comenzar un negocio de ganado

¿Qué caracteriza a la raza bovina Charolais?

No se trata de una raza bovina de reciente introducción, pues de acuerdo con la American International Charolais Association (AICA) esta raza ha sido objeto de crianza desde los siglos XVI y XVII cuando se utilizaba como animal de trabajo en las provincias del sudoeste francés, Niemen y Charolles. Precisamente de esta última adquirió el nombre.

No se tiene certeza de como pasaron de ser vacas para arar la tierra a ganado de producción de carne, pero se cree que fue la introducción de otra raza que le confirió la constitución actual a estas vacas que tienen como una de las principales características una capa blanca.

Precisamente su pelo color blanco cremoso es lo que más distingue a esta raza. Este pelo puede crecer bastante en invierno, mientras que en verano tiende a permanecer corto.

Se trata de una de las pocas razas donde los terneros al nacer lo hacen con cuernos, aunque estos generalmente son extirpados por los criadores desde temprano para evitar que se lastimen.

Sin embargo, la característica más preciada de esta raza bovina es su musculosa y desarrollada constitución desde las extremidades hasta el lomo, mostrando una buena provisión de carnes y por ende una de las mejores razas cárnicas, especialmente las genéticas corriente cross cattle y de bruycker

Sigue leyendo: ¿Cómo funciona un sistema automático para ordeñar vacas?

¿Cuáles son las ventajas que ofrecen las variedades genéticas corriente cross cattle y de bruycker?

Aparte de esta abultada musculatura está el hecho de sus grandes dimensiones, puesto que los ejemplares machos adultos llegan a alcanzar los 1250 kilos, mientras que las hembras adultas llegan a pesar 900 kilos, por encima del ganado hereford o el ganado angus.

Además, las variedades corriente cross cattle y de bruycker constituyen un ganado bastante resistente a las condiciones ambientales. De hecho, bajo pocos cuidados los novillos alcanzan a ganar más de un kilo y medio diario, reportando un rendimiento de 1 kilo por cada 7 kilos de alimento consumido.

Igualmente, las condiciones de reproducción y estabilidad la hacen una raza vacuna bastante apreciada para la inversión ganadera, pues las vacas suelen alcanzar un 81% de tasa de preñez, mientras que su tasa de supervivencia puede llegar a ser de 96% para una tasa de destete de 78%.

Según lo señalado por AICA, en la crianza de ganado de esta raza productiva hay que considerar tres aspectos fundamentales: los cruzamientos, el destete y el tipo alimentación.

Considerando estos factores hay que establecer un conjunto de metas productivas realizables en un año. Por ejemplo, que cada vaca tenga un ternero, alcanzar una baja mortalidad antes y después del parto.

Igualmente es importante obtener la mejor relación entre el peso del ternero destetado y el peso de la madre, además de lograr la mayor cantidad de partos (entre 7 y 8) por vaca.

En cuanto a la alimentación se deben considerar los requerimientos de vacas preñadas y vacas en lactancia, estimando en cada caso la cantidad de kilos de materia seca al día que pueden ingerir, así como el porcentaje de proteína cruda.

Igualmente se deben valorar las condiciones de la alimentación invernal de las vacas, estimando el uso de paja avena o paja arveja en praderas de manera permanente por al menos 90 días.

Estas pajas de cereales pueden utilizarse como suplemento durante el pastoreo, ya sea en el otoño e invierno, tanto de forma exclusiva o combinándola con henos y ensilajes.

Otro punto importante dentro de la crianza ganado de esta raza bovina tiene que ver con el peso ideal de los terneros para el destete, ubicándose el mismo entre 180 y 230 kilos.

¿Cuáles son los cuidados que se deben tener para alcanzar una elevada productiva en la explotación de este tipo de ganado?

Para una buena crianza de ganado de corriente cross cattle y de bruycker deben producirse cruzamientos interraciales, lo cual garantizará que se alcance el vigor hibrido.

El vigor hibrido hace referencia a la superioridad de la descendencia respecto a sus progenitores, algo que puede alcanzarse a través del mejoramiento selectivo de las vacas.

Este vigor hibrido se medirá a través del mejoramiento de indicadores como mayor fertilidad (más número de partos), facilidad de partos y una mayor cantidad de terneros sobrevivientes.

De igual manera, el cruzamiento interracial como técnica de crianza de este tipo ganado posibilita un mejoramiento de las vacas en comparación con sus progenitores porque aumenta el peso o crecimiento antes del destete.

Para llevar a cabo este cruzamiento que supera las expectativas en otras explotaciones ganaderas, como la del ganado hereford o el ganado angus, es esencial que se utilicen ejemplares seleccionados genéticamente.

De forma general, tal como lo reseña AICA, otros puntos que debes tomar en cuenta como criador de ganado de la raza Charolais es tener buen manejo general del rebaño y garantizar la reproducción con un buen toro semental. Además, deben eliminarse las vacas y vaquillas no preñadas, así como las viejas o que presentan enfermedad no tratable o muy costosa.

No dejes de leer: Análisis costo-beneficio de inseminación artificial de ganado

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article