Costos nominales vs. costos reales

Escrito por Marie Greene ; última actualización: February 01, 2018
money money money image by Arman Zhenikeyev from Fotolia.com

En economía, la diferencia entre los costos nominales y los costos reales es el ajuste por la inflación. Los costos reales cuentan los cambios en el precio mientras que los costos nominales ofrece una evaluación de la cantidad.

Costos nominales

Los costos nominales son los que no cuentan por la inflación. Son útiles cuando se consideran los cambios en los precios por un tiempo dado.

Costos reales

Los costos reales se utilizan para entender mejor el cambio del valor de un bien o servicio con el paso del tiempo. Debido a que se cuentan para la inflación, los costos reales son un buen barómetro para la escasez inherente en el mercado por ese bien particular.

Usos del costo nominal

Los costos nominales se utilizan para evaluar el poder de compra de un dólar.

Usos del costo real

Los costos reales se consideran cuando se trata de entender el panorama completo de la situación económica en un momento dado.

Índices

Para entender la economía y el costo de vida, los economistas utilizan varias herramientas que emplean ambos costos reales. Éstas incluyen varios índices del consumidor, como el Índice de precio del consumidor y varios otros grupos de productos.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • money money money image by Arman Zhenikeyev from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article