Cómo calcular el PBI real

Escrito por Aron Mejias ; última actualización: June 22, 2018

El Producto Bruto Interno real también conocido como PBI real, se refiere al Producto Bruto Interno incluyendo la inflación. Sin embargo, para que puedan saber cómo calcular el PBI real, primero que nada deberán calcular la inflación que pueda existir en ese momento.

No dejes de leer: Multiplicador de impuestos vs. Multiplicador de gasto

Ahora bien, para realizar el cálculo de la inflación, deberán comenzar con un año de referencia para que así, puedan comparar los precios del año base para su ejercicio en curso.

Por ejemplo, el año de referencia es el valor de costo de los productos del año 2017, por lo que deberán calcular cuánto porcentaje se ha incrementado la inflación hasta la actualidad.

¿Cómo realizar el cálculo del Producto Bruto Interno real?

Ahora bien, para poder realizar el cálculo del PBI real, primero que nada se deberán hacer una serie de operaciones matemáticas, con la finalidad de obtener varios valores que serán necesarios.

Por tanto, primeramente se deberá calcular el valor del Producto Bruto Interno y para ello, se deben multiplicar dos importantes factores.

Uno de ellos es el factor monetario, el cual se refiere a los precios de los productos en el mercado de un país. Mientras que el otro, será el factor real, el cual hace referencia a los productos específicos. Por ejemplo: Los bienes y servicios en general.

De igual manera, una vez que tengan el resultado de la tasa de inflación, también conocida como el deflactor del PBI, podrán obtener el valor de la producción real. De esta forma se puede cambiar el Producto Bruto Interno nominal, que es el PBI con precios al corriente, al PBI real.

Para el cálculo del producto bruto interno real se deberá multiplicar los precios constantes por los bienes producidos.

Asimismo, si lo que necesitan es calcular la variación del PBI, podrán hacerlo restando el PBI nominal del año base al PBI nominal del año actual, y así podrán obtener como resultado la variación del PBI. Siempre deben recordar que hay tres formas de calcular el PBI.

Ejemplo para calcular el producto bruto interno real

Supongamos que el PBI nominal del año base es de 400 USD y el PBI nominal del año en curso es de 500 USD. Entonces, deberán restar el valor del PBI nominal del año en curso equivalente a 500 USD menos el valor del PBI nominal del año, que es igual a 400 USD. Por tanto, el valor de la variación del PBI será 100 USD.

Posteriormente, para obtener el valor de la deflactor del PBI, tendrán que realizar una división entre el valor de la variación del PBI y el PBI nominal del año base, de esta manera calcularán el valor del deflactor del PBI.

Siguiendo con el ejemplo, se va a dividir el valor de la variación del PBI igual a 100 USD entre PBI nominal del año base que fue de 400 USD. Esto dará como resultado que el deflactor del PBI es igual a 0,25 USD.

Ahora bien, para calcular el producto bruto interno real, van a utilizar los datos referentes al PBI nominal del año en curso, dividido por el valor del deflactor del PBI, de esta forma obtendrán el valor del PBI real.

En el ejemplo, el valor del PBI nominal del año en curso es 500 USD que los van a dividir entre el valor deflactor del PBI igual a 0,25 USD. Por lo que el resultado del producto bruto interno real equivaldrá a un valor de 2.000 USD.

¿Qué es el producto bruto interno real?

De acuerdo a lo anteriormente expuesto, ya sabemos cómo calcular el PBI real, pero exactamente que es el producto bruto interno real. Cuando en economía se habla del PBI real, se hace referencia al costo monetario que tienen todos los servicios y los bienes que son producidos por un país.

Te puede interesar: El efecto del PBI real en la tasa de interés

Para ello, se deben tomar en cuenta los valores de los precios constantes, es decir, si el producto ha mantenido su valor o si ha variado su precio en el tiempo. La finalidad que se busca al realizar el cálculo del producto bruto interno real, es tener como resultado la evolución en el tiempo de la producción de la economía en el país.

De esta manera, el gobierno de cada Estado, podrá tener el conocimiento si la inflación sube, se mantiene o baja en el país, y realizar una comparación anualmente de cuál es la variación del PBI real.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article