Cómo calcular la tasa de inflación usando el deflactor del PIB

Escrito por Sam N. Austin ; última actualización: February 01, 2018
La inflación es el alza de un precio en el tiempo para un producto o servicio particular.

La inflación es el alza de un precio en el tiempo para un producto o servicio particular. La manera más común para calcular la inflación, es calcular el cambio del porcentaje en el CPI (Consumer Price Index, por sus siglas en inglés), o Índice de Precios al Consumidor, de un año al otro, de un determinado país. Sin embargo, también puedes calcular la tasa de inflación usando el deflactor del PIB (Producto Interno Bruto). El deflactor del PIB es una cifra que se calcula dividiendo el PIB nominal de un país en un año determinado por su PIB real. Ambas cifras del PIB son reportadas por el organismo gubernamental que analiza los asuntos económicos de un país. En los Estados Unidos, las cifras son reportadas por la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

Selecciona un lapso de tiempo del cual quieras calcular la tasa de inflación de un país. Por ejemplo, es posible que desees conocer la tasa de inflación de 2005 a 2006.

Observa el valor del PIB del año anterior y el deflactor del PIB del siguiente año según lo informado por el organismo gubernamental de asuntos económicos del un país. Por ejemplo, el PIB de un país en el año 2005 podría ser reportado como 100 millones de dólares y el valor del deflactor del PIB en el año 2006, como 95 millones de dólares.

Ingresa los valores en la fórmula de cálculo de la inflación del deflactor del PIB. La fórmula es: valor del año anterior de PIB dividido por el año siguiente del valor del deflactor del PIB menos uno es igual a la tasa de inflación en porcentaje entre los dos años.

Realiza el cálculo. En este ejemplo, 100 millones de dólares en 2005 dividido por 95 millones de dólares en 2006 menos uno es igual a una tasa de inflación del 5% entre los años 2005 y 2006

Sobre el autor

Sam N. Austin began writing professionally in 1990, and has held executive and creative positions at Microsoft, Dell and numerous advertising agencies. Austin writes on health and well-being as well as linguistics and international travel, business, management and emerging technologies. He holds a Bachelor of Arts in French from the University of Texas where he is a Master of Arts candidate in Romance linguistics.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article