x

Cómo convertir el PIB nominal a PIB real con división

Escrito por Ana P. Ferrari última actualización: October 10, 2018

Es común en economía escuchar los calificativos nominal y real acompañando a ciertas variables económicas como el producto interno bruto, ingreso nacional, salarios, gasto público.

En fin, cuando hablamos del adjetivo “nominal” nos referimos a cifras puntuales en un momento específico en el tiempo, sin apartar los efectos de la inflación. Un valor nominal es sinónimo de histórico o corriente.

La inflación que corresponde al alza general de los precios, afecta el poder adquisitivo de la moneda, hace que un dólar hoy no sea lo mismo que un dólar dentro de un año, por ello no es correcto comparar cifras o valores nominales en distintos momentos en el tiempo. Para llevar a cabo esas comparaciones se usan las cifras o valores reales.

Un valor real es un valor constante, un valor nominal ajustado a través del IPC para dejar de lado los efectos de la inflación.

Una aplicación de los conceptos de valor real y nominal corresponde al producto interno bruto o PIB. Continuemos presentando los conceptos de PIB, PIB nominal, PIB real y cómo convertir el valor nominal en un valor real.

No dejes de leer: Las diferencias en el deflactor del PIB y el IPC

¿Qué es el PIB?

El producto interno bruto o PIB es el valor monetario de todos los bienes y servicios generados dentro de un país o región en un período específico de tiempo, generalmente un año. El cálculo del PIB considera además el valor agregado por los residentes extranjeros, menos el mismo concepto generado por naturales desde el extranjero.

El PIB actual o corriente corresponde al PIB nominal, que puede verse afectado por el efecto de la inflación, razón por la cual para efectos comparativos se usa el PIB ajustado por cambios en el nivel de precios llamado PIB real.

Para keydifferences.com tanto el PIB real como el PIB nominal se consideran una “métrica financiera” para la evaluación del crecimiento económico y el desarrollo de un país.

No dejes de leer: ¿Qué significa un incremento en el PIB?

PIB nominal y PIB real

El PIB nominal es el valor de todos los bienes y servicios generados por un país sin dejar de lado el efecto de la inflación. Mientras que el PIB real es el valor de esa producción tomando como base en el valor de dólares en años anteriores, llamado período base.

El PIB nominal se ve afectado por las tasas de inflación. Por ejemplo, si dos regiones generan el mismo número de productos pero la tasa de inflación es más elevada en una región que en otra, ésta hará que el valor de los precios sea más alto, entonces el PIB nominal se incrementa mostrando un mayor valor en el país o región con mayor inflación.

El PIB real, por su parte, sólo cambia si a tasa de producción cambia. El PIB real es útil al comparar el precio actual de productos con precios en años anteriores, pues como expone khanacademy.org el PIB real ajusta la cuantía de la producción de bienes y servicios para cualquier cambio de precios ocurrido en el período eximiendo sus efectos.

¿Cómo convertir el PIB nominal en el PIB real?

Encuentra el porcentaje deflactor actual del PIB para el país según lo calculado por el Banco Mundial. Recuerda que “deflactar” es anular el efecto de la inflación de las cifras. Podemos usar dos fórmulas para encontrar el PIB real a partir del PIB nominal dependiendo de la operación aritmética que apliquemos, por ahora nos concentraremos en el cociente o división.

PIB real = PIB nominal / (Deflactor del PIB expresado en centésimas)

Para expresar el deflactor del PIB en centésimas debemos dividir el valor del deflactor del PIB que encontramos por 100 y agrega un uno al resultado.

Por ejemplo, si el deflactor actual del PIB para los Estados Unidos (a la fecha de publicación) es 0.9 por ciento. Entonces, dividimos 0.9 por 100 (0.9/100)= 0.009 y agregamos un uno (0.009 +1) da como resultado 1.009.

Divide el PIB nominal entre el valor resultante de la operación anterior para obtener como resultado el PIB real. Por ejemplo, si el PIB nominal es USD 900.000, entonces

PIB Real = PIB nominal (USD 900,000)/ Deflactor en centésimas (1.009) lo que da por resultado = (900,000) / (1.009) = USD 891.972.

Tanto el PIB real como el PIB nominal son reflejo de la condición económica de un país se da preferencia al PIB real por apartar el efecto del cambio en el nivel de precios y permitir la comparación entre diferentes años.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.