¿Qué pasa cuando el salario real aumenta, pero el salario nominal no?

Habrás escuchado alguna vez los adjetivos “Real” y “Nominal” acompañando a ciertos conceptos económicos, como salarios, ingresos, costos, PIB, ingreso per cápita entre otros. Así tenemos por ejemplo salario real y salario nominal y el PIB real y PIB nominal.

Cuando hablamos en términos nominales o valor nominal nos referimos a las cifras en un momento particular en el tiempo. No es correcto comparar valores nominales en distintos períodos de tiempo básicamente por aquel principio económico-financiero de que un dólar hoy no será el mismo dólar en un año, puesto que la moneda pierde poder adquisitivo producto de la inflación.

Para comparar cantidades monetarias en distintos momentos temporales se usan cifras reales o “valores reales” estos son valores nominales ajustados a partir del índice general de precios, dejando de lado la pérdida del poder adquisitivo producto de la inflación.

Dicho en otras palabras, las cantidades nominales son aquellas expresadas en términos monetarios históricos. Mientras que las cantidades r*eales,* se ajustan a partir de un valor nominal para poder emitir juicios o comparaciones en el tiempo y eliminar los efectos del índice general de precios.

No dejes de leer: ¿Qué efecto tiene la inflación sobre el poder adquisitivo de un dólar?

1

Salario nominal versus Salario real

Expuesto lo anterior podemos hablar de salario nominal versus salario real, para referirnos a que el primero es el salario que cobramos hoy, lo que ingresa al banco o recibimos en efectivo o cheque. Mientras que el salario real es el salario nominal ajustado según el valor del IPC, podemos interpretarlo como el poder adquisitivo de nuestro salario.

Un muy buen estudio publicado en saylordotorg.github.io muestra la tendencia del salario mínimo federal nominal en los Estados Unidos desde su establecimiento 1938 hasta el 2017. En 1938 se fijó USD 0.25 por hora. Desde el 2009 está prácticamente estancado en USD 7.25 por hora. Bien sabemos que es un estándar y cada estado e incluso los condados fijan sus propios mínimos superiores y desprendidos del salario federal.

El hecho de que el salario mínimo nominal cambie cada cierto período de tiempo no obedece a una medida por decir “populista” del gobierno federal, sino está impulsada en buena medida por la necesidad de ajustarse al ritmo de la inflación. De hecho el IPC de 1938 promedio es de 14.1 y el del 2018 aproximadamente 251. Como podemos apreciar en las estadistas de la BLS. Ha aumentado en 17.8 veces su valor en 80 años.

Dado que desde el 2009 no se ha aumentado el salario mínimo federal, el salario en términos reales ha retrocedido en aproximadamente 16.3% hasta finales del 2018. De acuerdo al comportamiento de IPC desde entonces. Esto se traduce en pérdida del poder adquisitivo para el consumidor.

Uno de los efectos voraces de la inflación es que el salario nominal valga cada vez menos en términos de bienes y servicios que son posibles adquirir.

No dejes de leer: ¿Cómo se relaciona el valor del dinero con el nivel de precios?

2

¿Qué es y cómo se calcula el salario real?

El salario real es el salario nominal que percibes ajustado con base en el índice general de precios. El salario real toma en cuenta los efectos de la inflación en el poder adquisitivo.

Investopedia.com ofrece un ejemplo muy simple para comprender el concepto de salario real. Supongamos que durante el último año recibiste un aumento en el sueldo (nominal) del 2% y la inflación anual totalizó 1% tu ingreso real aumentó apenas un punto porcentual. En la misma situación si la inflación se ubicara en 3% tendrás una reducción del salario real de un 1%.

Para calcular el salario real a partir de un valor nominal (Histórico), aplicamos la siguiente fórmula.

Salario real = Salario nominal * factor de ajuste. Donde el factor será el IPC general del período actual dividido por el IPC de la fecha del salario nominal.

Llevemos la fórmula a un ejemplo. Supongamos que desde enero del 2009 percibes una renta fija mensual de USD 1000.

En enero del 2009 el IPC general es de 211.14 supongamos que el IPC del mes pasado es 252.14 el factor de ajuste vendrá de dividir la segunda cifra por la primera esto es 252.14/211.14 = 1,19. Ahora multiplicamos ese facto por los USD 1000 que estás acostumbrado a recibir al mes para obtener USD 1,190. Que corresponde a la cifra que deberías percibir hoy para mantener su poder adquisitivo.

Por el simple hecho de no haber recibido algún ajuste al valor nominal de tu renta mensual desde el 2009 ha hecho que se pierda un 19,4% del valor real de ese ingreso. Es decir, hoy compras casi un 20% menos de lo que comprabas en 2009.

Te puede interesar: ¿Cómo calcular la tasa de inflación anual?

3

El salario real aumenta y el salario nominal no

En primer lugar, siempre que tu salario real aumente, será algo bueno. Significa que puedes comprar más bienes que antes. Si tu salario real, disminuye, ¡preocúpate! porque comprarás menos bienes que antes.

El salario real es el verdadero número importante. Los salarios nominales son sólo eso, nominales “históricos.” Las personas pueden sentirse emocionadas o más ricas si su salario nominal aumenta, pero si la inflación es superior al porcentaje de aumento que los trabajadores reciben, entonces en realidad, su situación será peor, habrán perdido poder adquisitivo.

Si el salario nominal no aumenta, es decir, no recibes aumentos salariales pero el salario real experimenta un incremento podemos estar en presencia de un ambiente deflacionario, esto es de disminución de índice general de precios lo que hace que el poder adquisitivo aumente.

Podrás ubicar los pronósticos de inflación y saber si recibirás un aumento de sueldo, analizar las tendencias y estimar su salario real. Después de un año, puedes comparar tu ingreso salarial nominal y el índice de precios al consumidor (IPC) y ver cuál es tu situación en términos reales. Si tu salario real decayó, sabes que deberás tener un poco más de ahorro o buscar ingresos extras para compensar la pérdida de poder adquisitivo.

×