Cinco tipos de mercados de negocios

Escrito por Macarena Cansino última actualización: December 09, 2019

Detrás de cada éxito financiero hay un estudio previo, específicamente del mercado, competidores y consumidores. Estas tres variables definen los sistemas económicos que buscan satisfacer las necesidades de las personas, entregar servicios de calidad y, por supuesto, mantener la economía nacional, regional y mundial.

Conocer el mercado de negocios a profundidad te dará una idea más clara sobre las inversiones que puedes realizar, cómo fluctúa el valor de la moneda frente al tipo de cambio y de qué forma se comercializan los productos y servicios a lo largo y ancho del planeta.

Más sobre este tema: Factores que afectan al entorno económico de una empresa

Pero, ¿qué es el mercado?

En palabras simples, el mercado es el escenario donde ocurre el intercambio de bienes y servicios. Los principales protagonistas de este fenómeno son los consumidores y los productores o vendedores. Independientemente de dónde se produzca el intercambio -en una tienda física o a través de una página web- el mercado se define por la ley de la oferta y la demanda.

La naturaleza de las transacciones económicas, las partes involucradas y los tipos de bienes y servicios comercializados hacen que el mercado se divida en varias clases. Por ejemplo, el mercado de valores o el mercado inmobiliario.

Tipos de negocios y mercados

El mercado -tal como sucede con muchos términos financieros- posee distintas clasificaciones que se diferencian entre sí por la duración de las transacciones, la ubicación del intercambio, su tamaño, etc. Sin embargo, los dos tipos principales son los siguientes:

  • Mercado de factores: involucra el intercambio de tierras, capital y trabajo o mano de obra, principalmente.
  • Mercado de productos: se refiere a la transacción comercial de bienes y servicios a cambio de un precio específico.

Los diferentes tipos de mercado interactúan entre sí para formar la economía. Algunas estructuras se basan en el grado de competencia -como la competencia perfecta, el monopolio, el oligopolio o el monopsonio- o el tipo de transacción, como el mercado al contado o el mercado a futuro.

Profundicemos en los tipos de mercado más famosos en detalle:

Podría interesarte: ¿Cuáles son los cuatro modelos de mercado en la economía?

Mercado negro

Se trata de un mercado ilegal, muy popular en economías restringidas, países en dictadura o en regímenes autoritaristas. En el mercado negro, las transacciones están prohibidas y se realizan eludiendo las leyes y controles fiscales o gubernamentales. El ejemplo clásico es el mercado negro de divisas que se genera en países con economías que regulan la compra de moneda extranjera, como Argentina o Venezuela.

Mercado de divisas

El mercado de divisas se refiere al intercambio legal de distintas monedas, como el dólar o el euro. Los mercados de divisas más activos -es decir, donde participa el mayor número de personas- son:

  • USD/EUR: Dólar / Euro
  • USD/CNY: Dólar / Yuan
  • USD/JPY: Dólar / Yen
  • GBP/EUR: Libra Esterlina / Euro
  • INR/USD: Rupia / Dólar

Mercado de valores

También conocido como el mercado de acciones o la bolsa de valores. En el mercado de valores participan empresas y personas, y el intercambio se centra en las acciones de una compañía.

Mercado de consumidores

Es un tipo de mercado de negocios tan común que todos los ciudadanos participan en él más de una vez al día. Se trata del intercambio de productos terminados y servicios para el uso propio, como carnes, frigoríficos, prendas de ropa, servicios de lavandería, etc.

Sigue leyendo: ¿Cómo afectan los monopolios la economía de mercado?

Mercado industrial

O, en otras palabras, B2B. En este tipo de negocio, el intercambio se realiza entre empresas. La finalidad de cada transacción se centra en la producción de bienes y servicios para el mercado de consumidores. Por ejemplo:

  • Compraventa de materia prima, como el petróleo, el gas o la madera.
  • Compraventa de artículos de oficina, cartuchos de impresión, máquinas de producción, etc.
  • Contratación de servicios específicos, como vigilancia, transporte o mantenimiento de equipos y maquinaria.

Mercado de medios

El mercado de medios pertenece a los tipos de negocios donde el producto principal es la información. Ejemplos claros del mercado de medios son los periódicos, las redes sociales, los canales de televisión, podcast, estaciones de radio, entre otros.

Mercados agrícolas

El mercado agrícola tiene una particularidad: puede ser inmediato o futuro. Estos tipos de negocios se enfocan en la siembra, cosecha y comercialización de frutas, hortalizas, vegetales, granos, café, cacao, trigo, maíz, etc., y su principal consumidor es la industria de alimentos.

Mercado de masas

O mercado de negocios sin audiencia objetiva. A diferencia del mercado de nichos -que busca captar la atención de un buyer persona o de un grupo segmentado de consumidores- el mercado de masas ofrece sus productos o servicios a un número ilimitado de personas.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.