Factores que influyen en la oferta y la demanda

La interacción entre la oferta y la demanda es el principal determinante del precio. Esto se considera un derecho fundamental de la economía. Es una de las primeras lecciones que se enseñan a todos los estudiantes de microeconomía. Cuando la demanda de un producto o servicio aumenta, sus precios aumentan y viceversa, todo lo demás sigue siendo igual. A medida que aumenta la oferta, el precio de un producto disminuye y viceversa.

1

Oferta

La oferta de un producto se incrementará o subirá, si hay más factores de producción que se dedican a su producción. Los factores de la caída de la producción en una de las cuatro categorías son: la tierra, el trabajo, el capital y la iniciativa empresarial. Por ejemplo, cabe esperar que el suministro de trigo aumente si más superficie está sembrada con el cultivo y más gente y tractores están disponibles para mantener y recoger la cosecha. Del mismo modo, más pantalones vaqueros se pueden suministrar si otras fábricas se dedican a su producción.

2

Iniciativa empresarial

De los cuatro factores de producción, la iniciativa empresarial merece una mención especial, ya que es sin duda la más importante. Se refiere a la gestión de talento e innovación. La iniciativa empresarial identifica las oportunidades y luego impulsa la innovación y la inversión necesaria. Por ejemplo, la iniciativa empresarial es responsable de desarrollar nuevas cepas más resistentes a las enfermedades de trigo o el diseño de nuevos estilos de pantalones vaqueros.

3

Demanda

La demanda puede ser influenciada por una gran variedad de factores dependiendo del producto específico. Por ejemplo, la demanda por lo general se mueve debido a cambios en el precio y se desplaza debido a los cambios en los ingreso, la población, la publicidad, la moda, el tiempo, el clima y requisitos legales, por nombrar sólo algunos. La demanda de trigo se espera que disminuya si su precio sube o los ingresos de la gente caen. Del mismo modo, se puede esperar que la demanda de los pantalones vaqueros suban si el precio de la tela vaquera disminuye o los ingresos de la gente suben.

4

Aumento versus expansión de la demanda y de suministro

Los economistas distinguen entre un aumento o una disminución y una expansión o contracción de la demanda o la oferta. En el caso de la demanda, describen un movimiento debido a un cambio en el precio como una contracción o expansión de la demanda. El cambio en la demanda de trigo debido a un incremento de los precios se conoce como una contracción de la demanda. El cambio en la demanda de los pantalones vaqueros, debido a una disminución de los precios es una expansión de la demanda. En términos técnicos, estos movimientos se producen a lo largo de una curva de demanda sin cambios. Un aumento de la demanda se produce si la demanda sube en cada punto de precio. Esto puede ocurrir debido a la publicidad, un cambio favorable en las preferencias del consumidor o el aumento de la población. En términos técnicos, estos movimientos implican un cambio en toda la curva de demanda. Un razonamiento similar y terminología se aplica a la oferta.

×