x

Cómo calcular el inventario de seguridad

Escrito por Sarka-Jonae Miller última actualización: February 01, 2018
Michael Blann/Digital Vision/Getty Images

El inventario de seguridad o el "stock" (por su nombre en inglés) es un término de la gestión de inventarios que representa una cantidad de producto para poder afrontar la demanda del consumidor. Cuando el inventario está ordenado, es importante minimizar la diferencia entre la demanda del producto y la cantidad que tienes, tanto en stock como en orden. Por tanto, se puede usar una ecuación para determinar una cantidad razonable de stock de seguridad que deben solicitarse además de la cantidad necesaria para mantener un nivel de stock base. A continuación se presentan las instrucciones para calcular el stock de seguridad en el papel una vez que conozca todas las variables, y un enlace a una calculadora de stock de seguridad de Microsoft Excel.

Cómo calcular una función de pérdida estándar

Antes de poder calcular el stock de seguridad, debes determinar la función de pérdida estándar. Réstale a 1 la tasa deseada de disponibilidad de un inventario.

Multiplica el resultado por la demanda, que es la cantidad de elementos que se van a consumir o comprar.

Multiplica el resultado por el tiempo entre los pedidos. Escribe esta suma y déjala de lado.

Suma el tiempo entre las órdenes (de la Etapa 3) con el tiempo de espera. Este es el tiempo entre la decisión de reordenar y la disponibilidad renovada.

Eleva esta suma a la potencia 1/2.

Multiplica el resultado por la desviación estándar.

Divide la suma del Paso 3 por la suma del paso 6. Esta es la función de pérdida estándar.

Cómo calcular el stock de seguridad

Consulta la tabla de búsqueda y determina cuál es la variable "z" para la función de pérdida estándar.

Toma la suma del paso 5 de la sección anterior (que es el tiempo entre las órdenes más el tiempo de reaprovisionamiento llevado a la potencia 1/2) y multiplícalo por la desviación estándar.

Multiplica la suma por la variable "z" que se encuentra en el paso 1.

Esta suma es el stock de seguridad.

Advertencias

Existen múltiples factores que pueden dificultar el cálculo del stock de seguridad. Los proveedores tienen dificultades imprevistas que afectan el tiempo de entrega. La demanda de los consumidores fluctuará.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Michael Blann/Digital Vision/Getty Images