Índice de rendimientos sobre activos totales

El análisis financiero requiere de una revisión de las cifras de los estados financieros, junto con el cálculo de los índices (razones) financieros. Las razones financieras proporcionan a los analistas una rápida revisión de los resultados financieros de la compañía. Los analistas financieros hacen preguntas en base a sus conclusiones después de analizar los estados financieros. El rendimiento sobre activos totales representa una relación financiera utilizada para evaluar la rentabilidad de una empresa.

1

Usuarios

Los inversionistas, analistas financieros, acreedores, empleados y administración utilizan el índice de rendimientos sobre activos totales para evaluar el desempeño de la compañía. Los inversionistas quieren asegurarse de que su opción de inversión en la compañía les otorgará ganancias futuras. Los analistas financieros buscan comprender el desempeño de la compañía para poder dar consejo a sus clientes. Los acreedores lo usan para determinar la rentabilidad de la compañía y la probabilidad de que paguen sus deudas. Los empleados utilizan esta razón financiera para comprender el potencial de ganancias actuales y futuras de la empresa. Los administradores lo utilizan para evaluar el desempeño actual.

2

Propósito

El índice de rendimientos sobre activos totales le otorga a los usuarios una fotografía de la rentabilidad de la compañía. Mide qué tan bien está utilizando los activos para generar ganancias, en vez de la utilización de deuda o capital para los mismos efectos. Este índice compara el ingreso neto de la compañía contra sus activos totales. El rendimiento sobre activos totales determina la cantidad de ganancias obtenidas por cada peso invertido en activos.

3

Cálculo

Los usuarios calcula el rendimiento sobre activos totales utilizando cifras de los estados financieros. Encontrarás la cifra de ventas netas cerca del final del estado de resultados. También necesitas determinar el promedio de activos totales. Para determinar este promedio, debes encontrar el total de activos del balance general del año actual y el anterior. Se determinará el promedio con estas dos cifras. El usuario entonces dividirá el ingreso neto entre el promedio total de activos para determinar la rentabilidad sobre activos totales.

4

Interpretación

Un alto rendimiento sobre activos totales significa que la compañía utiliza sus activos más efectivamente para generar utilidades. Los usuarios en algunas ocasiones comparan este índice con las compañías de la misma industria para determinar qué compañía utiliza sus activos más eficientemente. También se utiliza este índice para comparar resultados históricos contra los actuales y evaluar si la compañía está mejorando su desempeño.

×