¿Qué es la rentabilidad acumulada total del accionista?

Escrito por Michael E Carpenter ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La rentabilidad acumulada total es el beneficio total obtenido en una inversión. El beneficio incluye cualquier aumento de precios, los dividendos y los intereses de la inversión ganada. La tasa de retorno se suele presentar como un porcentaje de cambio en el tiempo dado. El rendimiento acumulado total proporciona información valiosa sobre las tasas de retorno, pero no cuenta una historia completa y se debe utilizar con otros indicadores de rendimiento para determinar el valor de la inversión.

Rendimiento bruto

Los periodos de retorno total acumulado varían, dependiendo de los plazos. La rentabilidad acumulada de una inversión puede ser revisada anualmente o durante un período más largo, por ejemplo, 5, 10 o 30 años. Para determinar el rendimiento bruto, resta la inversión a partir del precio actual y suma los dividendos, intereses u otros ingresos que la inversión obtuvo a través de ese período. Por ejemplo, para una inversión inicial que fue de $5.000, un año después vale $6.000 y ha ganado $400 en dividendos: 6.000 menos 5.000 más 400 es igual a $1.400 de rendimiento acumulativo total durante el período analizado, que es de un año.

Conversión a un porcentaje de retorno

Para convertir el rendimiento bruto en un porcentaje, lo que es útil para comparar rendimientos de inversiones, utiliza la misma fórmula que la anterior y divide el resultado por la inversión inicial. Así, en nuestro ejemplo, $1.400 serían divididos entre $5.000, lo que equivale a 0,28. Multiplica ese número por 100 para convertirlo en porcentaje. De esta manera, el retorno total acumulado de esta inversión sería de 28%.

Lo que no se considera

El rendimiento total acumulado es una estimación rápida del porcentaje de retorno que una inversión ha generado durante un período. Al considerar este cálculo durante largos períodos —por ejemplo, cinco años o más— no se incorpora un aspecto en el cálculo: el valor monetario. El valor monetario cambia con el tiempo. El dicho "Un dólar no compra lo antes" demuestra este principio. El valor monetario se ha reducido en los últimos años, lo que ha disminuido el rendimiento real de la inversión.

Tasa compuesta de crecimiento anual

Otra herramienta puede ser el uso de la tasa compuesta de crecimiento anual. La fórmula consta del ingreso neto, o el valor actual al cierre del ejercicio, más los dividendos divididos entre la inversión inicial, o el valor al inicio del año. La respuesta se multiplica por un exponente de 0.25 para considerar el cambio en el valor monetario. Luego, se resta 1 a la respuesta. Así, en nuestro ejemplo, $6.000 más 400/$5.000 nos da 1,28. 1,28 multiplicado por el exponente 0,25 da como resultado 1.063. Resta 1, lo que se traduce en 0,063, que entonces se multiplica por 100 para darnos un 6,3% de crecimiento anual.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article