Cómo calcular las bonificaciones de los empleados

Escrito por Aron Mejias ; última actualización: June 04, 2018
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Cuando una persona ingresa en un puesto de trabajo en una empresa u organismo público, esta tiene el deber con la institución de cumplir las funciones para la cual se le contrato, y la institución tiene la obligación de otorgarle todos los beneficios inherentes al empleado. Ahora bien, cómo calcular las bonificaciones de los empleados, para ello se debe analizar lo expuesto en la Ley de Trabajo, pues en ella es donde el Estado le indica al patrono de la compañía como debe ser el cálculo del salario y las bonificaciones que obligatoriamente deberá recibir el trabajador.

A partir de que los países pertenecientes a la Organización de Naciones Unidas (ONU), aceptan los acuerdos internacionales, deben establecer y hacer cumplir todos los derechos humanos inherentes a cada una de las personas que resida en el territorio de su país.

No dejes de leer: Características de los bonos

Por otra parte, la ONU tiene sus departamentos particulares para cada tipo de derecho, como la Organización Mundial del Trabajo, que se encarga de discutir lo referente a los derechos de los trabajadores.

Por su parte, los Estados deben legislar sobre los derechos pactados sobre los trabajadores creando, reformando o modificando a partir de estos la Ley del Trabajo de su país. En esta Ley deberá establecerse todos los derechos del trabajador, y el procedimiento para calcular el salario, bonos, vacaciones, utilidades, evaluación, fideicomiso, entre otros.

De esta manera, el empleador quedara obligado y no podrá incumplir los beneficios inherentes al empleado.

Diferentes tipos de bonificaciones dentro de una empresa

Dentro de una empresa, siempre existirá uno o varios empleados que se distinguirán de los demás. Logrando así, que de una u otra manera se les bonifique por haber hecho sus actividades correctamente durante el año. Por eso, a continuación, mencionaremos los diferentes planes de bonos dentro de una empresa.

Cálculo para la bonificación por vacaciones

Cuando un empleado tiene un año ininterrumpido de trabajo, podrá hacer uso de sus vacaciones laborales reglamentarias. Por tanto, en este momento el trabajador tendrá el derecho de tener un descanso laboral remunerado. Ahora bien en la mayoría de los países latinos la ley establece, que el empleador deberá cancelar el salario más un bono vacacional.

Para realizar el cálculo de cuánto debe pagar el patrono al trabajador por motivo de bono vacacional, el contador deberá revisar lo que señala el articulado de la ley.

Como estas leyes se crearon a partir de los acuerdos internacionales establecidos en la ONU, comúnmente el empleador debe cancelar un mes de salario adicional como bono vacacional.

Dependiendo de las políticas de la empresa u organismo público, pueden llegar a cancelar hasta tres meses de salario integral por motivos de bonificación por vacaciones.

Cálculo para la bonificación por evaluación

El patrono siguiendo lo establecido en la Ley del trabajo, debe cancelar el bono de evaluación de desempeño del empleado, señalando como mínimo a cancelar obligatoriamente, un mes de bono del monto del salario que el trabajador perciba para ese momento.

Por otra parte, para su cálculo, el empleador puede establecer ciertos parámetros dependiendo de cómo salga en la evaluación.

Por ejemplo, el trabajador en el transcurso de un año será evaluado constantemente por su jefe inmediato, en ítems como compañerismo, responsabilidad, puntualidad, realizar las tareas asignadas, entre otros.

Al momento de que el jefe inmediato evalué al empleado, si este sale excelente en sus funciones, podrá ser beneficiado por la empresa para recibir dos o tres meses por motivos de bono de evaluación de desempeño.

Por otra parte, si el trabajador es evaluado regular o bueno, el patrono solo deberá cancelar el bono de evaluación obligatorio, es decir, un mes de salario.

Cálculo para la bonificación por utilidades

De igual manera, cuando el patrono debe realizar el cálculo para la bonificación por utilidades o también llamada bonificación de fin de año, lo hará a partir de la totalidad de ingresos netos que genero la empresa ese año, de este monto se establecerá un porcentaje a recibir cada empleado que forme parte de la compañía.

Por ejemplo, si la empresa de redacción B & K genero un ingreso anual de $100.000.000 y en esta empresa estuvieron laborando tres empleados, de los cuales la distribución de ingreso es la siguiente: el empleado 1, genero 40.000.000, el empleado 2, 30.000.0000 y el empleado 3, 30.000.000, y tiene como normativa que cancelará de utilidades el quince por ciento del total de ingreso anual.

Entonces su cálculo se hará de la siguiente manera, 100.000.000 por 15%, lo que da como resultado $15.000.000. Ahora bien, ya se calculó el presupuesto que la compañía tiene para cumplir con la cancelación por motivo de utilidades.

Por otra parte, para calcular el monto que recibirá cada uno de los trabajadores, se deberá realizar una operación matemática sencilla, ahora lo que haremos es dividir el presupuesto de la compañía para utilidades entre el ingreso anual de los trabajadores, es decir, $15.000.000/$100.000.000, esto dará como resultado 0.15.

Te puede interesar: ¿Qué tipo de cuenta es bonos por pagar?

Una vez obtenido este resultado, solo queda multiplicarlo por el ingreso que genero cada empleado, ósea, para el cálculo de las utilidades del empleado 1, se va a multiplicar 0.15 % por $40.000.000, resultando que su bonificación por utilidades será de $6.000.000, los empleado 2 y 3 como generaron menos ingresos cada uno tendrá de bonificación de fin de año $4.500.000.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Stockbyte/Stockbyte/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article