Ejemplos de reglamento de una empresa

Un reglamento es un conjunto de normas, obligaciones y prohibiciones a través del cual se regula el desenvolvimiento de una o más personas en un sitio determinado. Por lo tanto, el ‌reglamento de una empresa‌ es el que regula, a través de una serie de normas, el comportamiento y la interacción de los trabajadores de una empresa.

¿Cuál es el objetivo del reglamento laboral de una empresa?

El ‌reglamento interno de una empresa‌ es imprescindible para la buena administración de los recursos humanos de cualquier organización, independientemente de su tamaño. Esta herramienta debe ser considerada como el punto de partida de una relación laboral. De hecho, el trabajador debería recibir y firmar un ejemplar al momento del ingreso a la empresa, como prueba de que conoce ‌las normas básicas para el correcto desenvolvimiento de la relación de trabajo‌ entre ambas partes.

¿Por qué es importante tener un reglamento interno?

Tener un reglamento interno es un requerimiento legal. No es lo mismo que un contrato de trabajo ni regula las actividades específicas, técnicas y/o administrativas, que la empresa designe para cada puesto dentro de la empresa.

Las ‌reglas internas de una empresa‌ establecen los parámetros dentro de los cuales se debe comportar el trabajador dentro del desempeño de sus labores, lo cual permite la solución de conflictos y es un mecanismo para implementar sanciones y/o disposiciones disciplinarias en caso de que sea necesario.

De esta manera, se logra una relación laboral estructurada porque cada elemento del equipo conoce sus beneficios y sus obligaciones, sabiendo lo que les toca hacer dentro de la empresa. Además, se promueve la cultura organizacional, ya que quedan claro las normas que deben cumplir tanto trabajadores como empleadores, mostrando así la transparencia de la organización.

¿Qué empresas están obligadas a elaborar un reglamento laboral?

Aunque el reglamento interno de trabajo es una obligación establecida por ley, no todas las empresas necesitan tenerlo. Si la empresa en México cumple con uno de los siguientes requisitos, entonces sí necesita tener un reglamento interno:

  • Empresas comerciales con más de 5 colaboradores;
  • Empresas industriales con al menos 10 empleados; ó
  • Empresas agrícolas que cuenten con más de 20 trabajadores.

Quizás te interesa‌: ¿Qué son los estatutos de la empresa?

¿Qué debe incluir el reglamento de una empresa?

El ‌reglamento interno de una empresa‌ debe ser diseñado según las características o naturaleza de cada organización. Son múltiples los puntos a incluir y su correcta elaboración es fundamental para que su aplicación sea eficaz. El borrador del reglamento debe ser revisado y discutido con la gerencia y con los trabajadores para, finalmente, ser aprobado por el ministerio del trabajo, aunque esto depende de la legislación de cada país.

Normalmente, las ‌reglas internas de una empresa‌ rigen aspectos básicos como:

  • normas de horario y asistencia al trabajo;
  • regulación de descansos semanales;
  • derechos y obligaciones del empleador y el empleado;
  • medidas disciplinarias;
  • normas en cuanto al mantenimiento de la empresa y sus activos; y
  • normas de conducta y comportamiento entre empleadores y trabajadores.

¿Cómo crear el reglamento interior de trabajo?

Elaborar un reglamento interno de trabajo es un trabajo en equipo y debe ser elaborado por una comisión mixta de representantes de los trabajadores y el empleador.

El procedimiento para crear un reglamento interno se puede resumir en los siguientes pasos:

  1. Analizar y diagnosticar la empresa.
  2. Definir el marco y disposiciones legales vigentes.
  3. Realizar reuniones con grupos de la gerencia, líderes de equipo y trabajadores.
  4. Aprobar el reglamento.
  5. Publicar el reglamento aprobado en un lugar visible.

¿Cómo se formaliza un reglamento interior de trabajo?

Para que el reglamento tenga efecto legal, es necesario formalizarlo ante la autoridad competente del país antes de publicar y divulgarlo. En México es necesario formalizarlo ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral dentro de los siguientes ocho días hábiles después de su firma. El trámite se puede realizar en persona o en línea y generalmente está a cargo de uno de los integrantes de la comisión mixta que elaboró el reglamento o el representante legal de la compañía.

Según el artículo 425 del capítulo V de la Ley Federal del Trabajo en México, el reglamento interno de trabajo “surtirá efectos a partir de la fecha de su depósito”.

Tipos de reglamento interno de una empresa

Las empresas, sobre todo las más grandes, tienen diferentes departamentos o áreas, y todas ellas deberían tener su propio reglamento. Por ejemplo:

  • Reglamento de ventas;
  • Reglamento de producción;
  • Reglamento del área financiera; y
  • Reglamento de recursos humanos.

Lo más recomendable es elaborar primero un reglamento general que sirva de base para los reglamentos de cada departamento.

Lee también‌: Cómo redactar estatutos simples para tu empresa

Ejemplos de artículos y reglas internas de una empresa

A continuación presentamos algunos ejemplos o modelos de artículos que se incluyen regularmente en los reglamentos de las empresas:

ARTÍCULO 1‌: Todo trabajador que ingrese a MI TELAR C.A. tiene la obligación de conocer el contenido del presente Reglamento, por tal motivo se les proporcionará un ejemplar del mismo, cuya recepción debe ser comprobada mediante firma.

ARTÍCULO 2‌: Al momento de su ingreso, el nuevo trabajador recibirá instrucciones sobre el horario, las responsabilidades y obligaciones inherentes de su puesto y turnos de trabajo.

ARTÍCULO 3‌: Todos Los derechos de los trabajadores se regularán por las leyes vigentes en el país.

ARTÍCULO 4‌: Las obligaciones más importantes del trabajador son:

  1. Desempeñar sus actividades con honestidad y eficacia, de acuerdo a las responsabilidades de su puesto de trabajo y a las instrucciones que reciba de su superior.
  2. Cumplir las normas y obligaciones.
  3. Informar a sus superiores si considera necesario modificar o mejorar la seguridad de su puesto de trabajo.
  4. Permanecer en su lugar de trabajo durante el horario estipulado, dedicando las horas establecidas a la atención de las actividades que le han sido asignadas, no pudiendo abandonar su puesto sin la previa autorización del jefe inmediato.

ARTÍCULO 5‌: Las principales obligaciones de la empresa son:

  • Cumplir y hacer cumplir las normas que recoge el presente Reglamento Interno de Trabajo.
  • Cumplir con sus responsabilidades de remuneraciones al personal, respetando las leyes vigentes y los convenios colectivos.
  • Cumplir y hacer cumplir todas las normas de seguridad y salud ocupacional, velando constantemente por la salud y bienestar de los trabajadores y por la seguridad de las instalaciones.

ARTÍCULO 6‌: La Empresa se compromete a promover el respeto mutuo y la cordialidad entre todos los trabajadores de los distintos niveles jerárquicos de la organización.

ARTÍCULO 7‌: Si el trabajador desea presentar un reclamo o queja, podrá hacerlo siempre que lo considere necesario de forma verbal o por escrito.

Estos son solo algunos ejemplos que podrás usar como orientación a la hora de redactar las normas internas de tu propio negocio. Recuerda que, por lo general, las leyes que regulan las relaciones entre trabajadores y patronos de un país, establecen la obligatoriedad de la redacción del ‌reglamento de una empresa‌. Muchas veces esa exigencia está relacionada con el número de trabajadores con los que cuenta la organización.

Deberías leer también:¿Qué posiciones componen una junta directiva?

×