x

Unclaimed money. Cómo encontrar dinero sin reclamar en los Estados Unidos

Escrito por Estefanía Mac última actualización: September 17, 2019

La lista de personas que tienen dinero sin reclamar en los Estados Unidos crece cada año. Alrededor del país, millones de dólares esperan pacientemente en las cuentas bancarias, planes de retiro, fideicomisos, plazos fijos y fondos estadales antes de ser reclamados por sus legítimos propietarios.

No obstante, esto casi nunca sucede. La mayoría de las empresas e instituciones financieras son incapaces de encontrar a los beneficiarios, ya sea porque se mudaron a otro estado o porque hubo un error en la correspondencia. Es así como la cantidad de dinero perdido en los Estados Unidos y Puerto Rico crece sin parar.

Si después de escuchar el término “unclaimed money” o “unclaimed funds” comienzas a recordar aquella cuenta de ahorros que abriste con un par de dólares cuando estabas en la universidad o un aviso de reembolso de impuestos al que no prestaste mucha atención, ¡despreocúpate!

Aunque la lista de personas que tienen dinero sin reclamar es larga, también lo son las opciones para buscar -encontrar y recuperar- esos dólares que tanto necesitas.

Sigue leyendo: Cómo averiguar si el gobierno me debe dinero

Pero primero, ¿de dónde proviene el dinero sin reclamar?

El dinero sin reclamar es un monto o cifra que está en un fondo del gobierno porque las instituciones, bancos y similares no pudieron encontrar a sus legítimos propietarios.

Así que si has vivido en varios estados o no cerraste tus cuentas corrientes o depósitos a plazos al cambiarte de banco; podrías tener dinero perdido en Estados Unidos. Este tipo de fondos también suele provenir de:

  • Herencias sin cobrar
  • Reembolso de gastos
  • Deudas que alguien pagó tarde
  • Reembolso en el pago de impuestos
  • Tener cuentas en bancos quebrados
  • Cheques y otros pagos por concepto de nómina
  • Intereses de instrumentos financieros, como seguros de vida, inversiones o depósitos a plazos

Para solicitar los fondos sin reclamar o la transmisión de la propiedad de ciertos activos, los propietarios o beneficiarios deberán iniciar un procedimiento para demostrar su legitimidad como propietarios.

Podría interesarte: ¿Cómo puedo recuperar el dinero de una orden de cobro que no utilicé?

Formas de encontrar dinero sin reclamar o Unclaimed money

Revisar la lista de personas que tienen dinero sin reclamar en Estados Unidos no es tan difícil como se piensa. De hecho, ¡hasta es gratis! Además, puedes utilizan distintas plataformas en Internet para hacerlo:

1.- La página oficial del IRS para dinero sin reclamar por reembolso de impuestos

“Where’s My Refund?” es la página oficial del Gobierno de los Estados Unidos para buscar si tienes algún dinero por reclamar por concepto de reintegro de impuestos o similares. La plataforma es bastante intuitiva, aunque no podrás usarla a menos que sepas cuánto te debe el Estado.

En esta base de datos aparecen todos los reembolsos por concepto de impuestos que no han podido reintegrarse a sus legítimos propietarios y estarán disponibles por 3 años a partir de su ingreso en el sistema.

2.- Missing Money. Para dinero reportado por bancos y otras entidades financieras

Aunque no es una página oficial del Gobierno, Missing Money tiene una gran base de datos que contiene una lista de personas con dinero sin reclamar proveniente de cuentas de ahorro, cajas de depósito, pólizas de seguro, entre otros.

Tema relacionado: ¿Cuánto tiempo toma para que la IRS (Internal Revenue Service o Servicio de Impuestos Internos) libere tu reembolso?

3.- Páginas oficiales de los estados

NAUPA (The National Association of Unclaimed Property Administrators) cuenta con un directorio bastante completo que recopila las principales páginas estadales de los Estados Unidos.

De esta forma, podrás fijarte en los lugares en los que tú -o tu familia- han vivido a lo largo del tiempo para saber si tienen algún dinero sin reclamar. Algunos de los sitios oficiales presentes en la lista incluyen estados como:

4.- Página oficinal del FDIC

El FIDC (Federal Deposit Insurance Corporation) cuenta con una amplia base de datos -y una herramienta en línea- para buscar y encontrar fondos que no han sido reclamados y que estaban depositados en bancos que hoy han desaparecido.

Otras plataformas para encontrar dinero sin reclamar

Puedes buscar dinero por reclamar por concepto de seguros hipotecarios, pensiones, jubilaciones y salarios atrasados en las siguientes páginas web:

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.