Cómo averiguar si tu cónyuge tiene otra cuenta bancaria

Escrito por Estefanía Mac última actualización: September 17, 2019

Puede que te enfrentes a una situación en la que sospeches que tu pareja está ocultando activos o que tiene una cuenta bancaria oculta. Ponerlo al descubierto es un poco complicado, sobre todo porque las leyes de privacidad evitan que los esposos investiguen la información bancaria de su pareja poniéndose en contacto directamente con los bancos.

En consecuencia, para descubrir dónde oculta tu pareja sus fondos, debes hacer una tarea moderada de investigación. Este proceso es más sencillo si te has divorciado y ya se han terminado los trámites que ordenan la división de bienes, pero también es posible hacerlo en el caso contrario, cuando la relación va viento en popa.

Habla con tu cónyuge

Si tu relación aún está relativamente intacta, no temas y habla con tu pareja al respecto. Puede que te diga todo, particularmente si se siente seguro de cualquier posible consecuencia en la relación si te dice la verdad.

En este caso, es posible que desees señalarle que el hecho de que te oculte bienes le causaría graves problemas con el Servicio Interno de Ingresos (IRS, por sus siglas en inglés) cuando llegue el momento de la presentación de impuestos.

Por otro lado, en el caso de que estés en proceso de divorcio, los jueces del tribunal van en contra de los cónyuges que intentan ocultar activos. Si uno o ambos cónyuges intentan ocultar bienes o ingresos, los honorarios de los letrados relacionados con las disputas que los rodean se incrementan, haciendo que el divorcio sea más caro para ambas partes.

Te puede interesar: ¿Por qué las personas tienen cuentas bancarias suizas?

Está atento a nuevas cuentas

Para ello, busca los extractos bancarios y los extractos de tarjetas de crédito que lleguen a tu casa que estén solo a nombre de tu cónyuge.

No necesitas abrirlos, pero toma nota de la información que figura en el sobre. También mira los recibos de cajero automático para ver si provienen de un banco desconocido. Un recibo que contenga los últimos cuatro dígitos de una cuenta que no reconoces podría ser un signo de una cuenta bancaria oculta.

Si encuentras evidencia que demuestre que tu pareja te oculta dinero, espera un par de días antes de hablar con él o ella. Este tiempo adicional te dará la oportunidad de calmarte y planificar qué decir. Luego, encuentra un buen momento y un ambiente neutral (evita el lugar de trabajo de tu cónyuge, por ejemplo) y pregúntale sobre la cuenta.

Revisa cuidadosamente los extractos bancarios

Fíjate si hay transferencias a otras cuentas que te parezcan sospechosas. Las transacciones misteriosas, los retiros periódicos o las transacciones regulares de poco monto son signos delatores de que en algún lugar existe una cuenta secreta. En este sentido, si tu cónyuge transfirió directamente el dinero a su cuenta, ubicar los fondos ocultos es tan sencillo como rastrear el número bancario de ruteo y el número de cuenta.

Te puede interesar: ¿Se puede eliminar mi nombre de una cuenta bancaria conjunta sin mi consentimiento?

Investiga los pagos con tarjeta de crédito

Presta atención a cualquier pago que tu cónyuge haya hecho con una tarjeta de crédito, sobre todo aquellos que parezcan excesivos o anormales. Digamos, por ejemplo, que una tarjeta de crédito tenía un saldo de 100$, y tu cónyuge realizó un pago de 5.000$. Esto significa que esa cuenta ahora es esencialmente una nueva cuenta bancaria con 4.900$ de efectivo disponible.

Por otro lado, y como ya he explicado, un análisis cuidadoso de los extractos bancarios también puede revelar señales de alerta de que tu cónyuge está ocultando dinero. Busca transferencias o pagos electrónicos a cuentas que no reconoces, y también revisa los extractos de tarjeta de crédito para ver de dónde provienen los pagos. Si esos pagos no provienen de una cuenta corriente conjunta, investiga la otra cuenta bancaria que se utilizó para realizar el pago.

Verifica su actividad en línea

Para ello, busca cuentas de dinero en línea como PayPal o Skrill, luego revisa la lista de favoritos en la computadora para ver si aparece algún nombre o cuenta bancaria que te resulte extraño. Revisa también el historial almacenado en la computadora para ver si hay otras señales de advertencia.

¿Qué sucede si descubres que tu cónyuge tiene una cuenta de dinero en línea? No saltes a conclusiones. En algunos casos, especialmente en los segundos matrimonios en los que los cónyuges a menudo comienzan con cuentas y fondos separados, es posible que tu pareja simplemente no haya pensado en informarte sobre ciertas inversiones.

Presta atención a los retiros en efectivo

Si tú y tu pareja han llegado a un acuerdo de informarse antes de retirar cierta cantidad de dinero en efectivo, cualquier retiro que no se haya informado con anticipación, especialmente si es de una gran cantidad, levantará señales de alerta.

Te puede interesar: ¿Puedo cobrar un cheque si está a nombre de mi padre?

Sin embargo, antes de llegar a cualquier conclusión, comienza con los hechos. Simplemente acércate a tu pareja y pregúntale: "Habíamos acordado que si uno de nosotros sacaba más de 100$ le informaría al otro, y acabo de ver un retiro de 300$ y me preguntaba por qué no me hablaste al respecto".

Es posible que descubras que tu cónyuge olvidó decírtelo, o tal vez no se sintió cómodo hablando de eso. Cualquiera sea el caso, presentar los hechos puede ayudarte a encontrar un punto de partida para resolver el problema.

Ponte en contacto con un profesional

Generalmente, es mucho más fácil encontrar cuentas bancarias que dinero en efectivo oculto, préstamos falsos, gastos comerciales falsos y otras técnicas similares para ocultar activos. Los bancos dejan evidencias escritas por cada transacción, haciendo que sea menos probable que los activos permanezcan ocultos para siempre. En este caso, solicita la ayuda de un investigador financiero o de un abogado, ellos sabrán cómo proceder de la mejor manera.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.