Conflictos de liderazgo y manejo

Escrito por Nicole Papa ; última actualización: February 01, 2018
conflict image by Dmitri MIkitenko from Fotolia.com

El conflicto es un comportamiento normal en las empresas, equipos y organizaciones. Este puede utilizarse para capacitar, enseñar e inspirar a los miembros del equipo hacia un cambio positivo. El liderazgo juega un papel vital en el manejo y resolución de conflictos entre los miembros del equipo y los empleados. El liderazgo debe mantenerse informado e involucrado en los asuntos diarios del equipo a fin de comprender la razón del conflicto y lograr comprender la forma para encontrar una solución. Los líderes saben cómo identificar y tratar los conflictos de una manera proactiva para construir equipos fuertes y exitosos.

Causas

Un líder que puede identificar la causa del conflicto podrá encontrar un terreno común entre las dos partes y presentar una solución. El conflicto puede ser causado por una diferencia de opiniones, creencias o valores. El malentendido, los choques de personalidad y una brecha en la confianza, son también causas de conflictos.

Consideración y causas

La gente es compleja y cada persona tiene varios filtros de percepción que utilizan para procesar la información. Muchas veces, una persona puede hacer una declaración sin ninguna intención particular, pero la otra persona lo percibe como crítico y entonces surge el conflicto.

Beneficios

El líder que puede resolver los conflictos se beneficiará a sí mismo y al equipo en diversas maneras. Según Mind Tools, los beneficios más comunes son aumento de la comprensión, cohesión grupal mayor y un mayor auto-conocimiento. Todos los involucrados en el conflicto se enfrentan con la oportunidad de adquirir un mayor conocimiento y comprensión de cómo opera cada persona y percibe la información. El equipo crece porque es capaz de enfrentarse a la oposición y a superar los obstáculos juntos, creando la unidad del equipo. Las personas involucradas en el conflicto pueden ver cómo responden y manejan las situaciones, lo que les ayuda a implementar un cambio positivo.

Respuesta (individuos)

Los líderes y los compañeros de equipo responden al conflicto de diferentes maneras, de acuerdo con la North Dakota State University. La gente puede evitar el conflicto, dejándolo sin resolver, lo cual puede conducir a una mayor frustración y un conflicto en el futuro. Otros se adaptan al conflicto para resolverlo. Por ejemplo, si a alguien le molesta que otra persona tome un bolígrafo, la persona puede regresarlo para poner fin al conflicto.

Respuesta (equipo)

Según la North Dakota State University, el compromiso es una solución donde ambas partes encuentran un terreno común para satisfacer las expectativas. La competencia es una forma no saludable de lidiar con el conflicto, ya que provoca más conflicto al tener una persona intentando competir con un oponente. La colaboración promueve un trabajo en equipo para encontrar una solución al conflicto.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article