Cómo resolver conflictos organizacionales

Escrito por Michelle Blessing ; última actualización: February 01, 2018
meeting image by Tribalstar from Fotolia.com

El conflicto organizacional es una parte inevitable de ser miembro de un equipo. Ocasionalmente, diferentes puntos de vista pueden generar conflictos, por lo que tener una manera consistente y constructiva de lograr un compromiso es esencial para el éxito del equipo. Los líderes deben facilitar la resolución del conflicto organizacional mientras permiten a los miembros del equipo identificar e implementar soluciones juntos.

Identifica la fuente del conflicto. Reúnete con miembros de la organización individualmente o en grupo para comentar con cada persona su visión sobre la causa de la discordia. Permite adecuadamente que cada miembro hable ininterrumpidamente, pero no dejes que dominen la conversación.

Discutan soluciones para el conflicto. Haz una tormenta de ideas y considera todas las que escuches. Permite que cada miembro ofrezca una solución al problema sin interrumpirlo o desacreditarlo. Intenta llegar a cinco o diez soluciones viables durante esta sesión.

Desarrolla una lista de pros y contras para cada solución mencionada. Discute los temores de cada persona en las soluciones siendo cuidadoso en ser discreto al respecto y en afrontar esos temores. No permitas que un miembro domine o presione con sus ideas a los demás miembros del grupo.

Identifica soluciones en las que todos estén de acuerdo. Intenta encontrar soluciones con un interés común entre los miembros del equipo, evitando las que produzcan temores extremos o justificables o las que promuevan discordias con cualquier miembro.

Selecciona una solución que contemple las necesidades de todos los miembros de la organización. El compromiso será una parte importante en esta etapa, pero como administrador, debes permitir a las personas llegar a tomar una decisión juntos. Debes intervenir solo si es necesario para lograr un acuerdo.

Desarrolla un plan de acción para la solución seleccionada. Dale seguimiento junto con los miembros del equipo por una cantidad de tiempo determinada si la solución ha tenido éxito.

Consejos

Fija límites de tiempo para evitar que cualquier miembro del equipo monopolice la discusión y la reunión se estanque.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article