Cómo aumentar tu puntuación de crédito en un periodo de entre 3 a 6 meses

Escrito por Estefanía Mac última actualización: September 17, 2019

Aumentar tu puntuación de crédito no tiene que ser un proceso complicado, y con solo unos pocos pasos y acciones simples, puedes aumentar rápidamente tu puntaje de crédito en solo unos meses.

Tener una buena puntuación de crédito es importante, ya que esto puede influir a la hora de conseguir un préstamo, una tarjeta de crédito, un auto nuevo, o incluso un apartamento. Sin embargo, no debes desesperar si tienes una mala puntuación de crédito.

Comprende tu uso del crédito

El factor más importante en tu puntaje de crédito es algo llamado utilización del crédito. Suena complicado, pero no lo es.

La utilización del crédito es la relación entre tu crédito disponible (todos tus límites de crédito) y tu crédito total utilizado (todos tus saldos de crédito). Cuando divides tus saldos entre tus límites de crédito y los multiplicas por el 100%, debes terminar con un número inferior al 30%. Esto representa una utilización de crédito "saludable", y también conduce a un puntaje de crédito muy alto.

Te puede interesar: Cómo aumentar tu puntaje de crédito hasta 40 puntos

Uno de los factores más importantes en los puntajes de crédito es qué tan cerca están los saldos de los límites de crédito. Los puntajes de crédito suman los límites y los saldos en sus cuentas rotativas para calcular la tasa de utilización. Cuanto mayor sea la tasa de utilización, mayor será el impacto negativo en tus puntajes.

Probablemente estés pensando que una forma rápida de aumentar tu puntaje instantáneamente es pagar todas las tarjetas de crédito y nunca usarlas, ¿verdad? Pues, para tu sorpresa, no es así. Lo creas o no, una utilización del 0% es realmente algo malo.

En 2016, Credit Karma revisó los puntajes de crédito versus los índices de utilización de sus 15 millones de miembros y descubrió un patrón muy interesante. Las personas con 0% de utilización de crédito en realidad tenían una calificación crediticia peor que aquellas con 1–20% de utilización. ¿Qué significa esto? Significa que para crear un puntaje de crédito, debes tener un montón de crédito disponible que no estés usando, pero debes intentar usar del 1% al 20% de ese límite total.

Entonces, la mejor manera de comenzar el proceso de mejorar tu puntaje de crédito es determinando tu utilización de crédito. Para ello, puedes sumar todos los saldos de tus tarjetas de crédito y préstamos, dividirlos entre los saldos de límites máximos en esas cuentas y multiplicarlos por el 100%.

Te puede interesar: Cómo incrementar tu puntaje de crédito gratis

Paga tus facturas puntualmente

Cada vez que te retrasas, esto afecta negativamente tu puntuación de crédito. Esto no sólo incluye las tarjetas de crédito que tienes, sino también las facturas, los pagos de servicios, las letras del auto y mucho más. Si sigues pagando tus facturas puntualmente, puedes aumentar tu puntuación de crédito muy rápidamente. Sin embargo, si no pagas una vez, también puedes bajarla muy rápido.

Revisa tu informe de crédito y corrige cualquier error

Debes tomarte tu tiempo para conseguir tu informe de crédito todos los años. Echa un vistazo y comprueba si hay errores en él. Muchas personas acaban teniendo malas puntuaciones de crédito debido a errores. Cuando encuentres uno, asegúrate de reclamar por el problema y conseguir que se corrija. Esto puede mejorar tu puntuación de crédito significativamente de forma muy rápida.

Evita cancelar las cuentas de crédito viejas

Incluso si tienes cuentas que ya no usas, es una buena idea mantenerlas abiertas a no ser que lleven asociadas grandes cuotas. Esto hará que la cantidad de crédito abierto sea mayor, lo que te ayudará a aumentar tu puntuación. Si cierras las cuentas, la cantidad de crédito disponible baja y la relación entre tu deuda y tu crédito sube, afectando negativamente a tu puntuación de crédito.

Te puede interesar: Rangos de puntajes para crédito: ¿Qué es un rango bueno de calificación crediticia?

No solicites varias tarjetas

Algunas personas que tienen un crédito malo intentan conseguir una tarjeta de crédito y solicitan todas las tarjetas con las que se encuentran. Esto puede ser un desastre para tu puntuación de crédito, así que evita solicitar crédito si es posible, lo cual, a la vez, te ayudará a aumentar tu puntuación. Cuantas más solicitudes hagas, más investigaciones se realizarán sobre tu crédito, lo que hará que baje tu puntuación.

Por otro lado, intenta usar una tarjeta de crédito asegurada para mejorar tu puntuación. Si tienes una puntuación de crédito menor, estas tarjetas pueden ayudar mucho. Normalmente las cuotas y los intereses son bajos a medida que los pagas, y puedes trabajar en aumentar tu puntuación de crédito, además que es una forma estupenda de volver a tener tu crédito bajo control.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.