x

Acciones preferenciales vs. acciones ordinarias

Escrito por Nelly Acosta última actualización: December 27, 2018

Una opción tradicional para invertir o para obtener financiamiento son las acciones. Una acción es una porción nominativa del capital de una corporación, son propiedad de un inversionista o accionista y representan un porcentaje de la posesión de éste sobre el patrimonio de la empresa.

Las acciones pueden de dos tipos: ordinarias o acciones preferentes. Las acciones ordinarias también son llamadas acciones comunes y representan no menos del 90% del mercado de renta variable.

Las acciones comunes y preferentes tienen en común que representan títulos nominativos de la propiedad de una empresa, según explica Zacks.com. Cuando compras acciones ya sean comunes o preferentes, te conviertes en uno de los propietarios de la empresa.

Otro aspecto en común entre acciones preferentes y ordinarias es que el valor del título oscila o varía dependiendo de la visión y perspectivas del mercado de inversionistas, así como la gestión o el desempeño financiero de la empresa.

Pero son más las diferencias que similitudes entre estos instrumentos de inversión de renta variable. Veamos algunas diferencias entre acciones preferentes y acciones ordinarias.

No dejes de leer: Características de acciones preferentes

¿Qué son las acciones comunes?

Una acción común, también llamada acción ordinaria, es un título nominativo de una porción del capital de una empresa que le otorga al portador derechos sobre el riesgo y la propiedad, con una responsabilidad limitada equivalente a la inversión aportada.

Las acciones comunes son las que más a menudo se emiten por parte de las empresas de capital abierto y que se negocian en el mercado de valores. Se venden a un precio determinado, y este precio puede variar de forma significativa según la cantidad de inversionistas que estén dispuestos a pagar por ello en las subastas de valores.

Si una empresa tiene éxito y crece, entonces tendrá un mercado de potenciales inversionistas que incrementarán la demanda y el valor de las acciones ordinarias. Algunas empresas optan por ofrecer dividendos o pagos a los accionistas sobre la base de los ingresos netos que la compañía ha logrado durante un período reciente.

¿Qué son acciones preferenciales?

Los especialistas en inversiones de Zacks.com afirman que no debió de llamarse “acciones” a los títulos preferentes, pues realmente son una especie de híbrido entre una acción y bono, con diferentes características de cada uno.

Una acción preferente es una acción que a cambio de no poseer derecho a voto en las asambleas, brinda alguna preferencia (generalmente económica) como prioridad en el cobro de dividendos o distribución del patrimonio. Una acción preferente, por ejemplo, puede prometer un mínimo reembolso o retorno predefinido en un plazo determinado, algo propio de los instrumentos de renta fija como bonos u obligaciones, por ejemplo.

Las acciones preferenciales se parecen más a una combinación entre una deuda y un instrumento de capital. Se venden como acciones ordinarias pero vienen con un plan de pago altamente estructurado, sobre la base de los dividendos.

Los inversionistas preferentes pueden consultar el plan de pago para saber exactamente cuánto les pagará la empresa sobre la base de los resultados de la sociedad, o a partir de un rendimiento mínimo predefinido en el prospecto de emisión.

De modo que a diferencia de las acciones ordinarias, las acciones preferentes garantizan siempre un dividendo. Las empresas por lo general sólo emiten un pequeño número de acciones preferentes, en comparación con el número de acciones comunes.

No dejes de leer: ¿Cuáles son los diferentes tipos de accionistas?

Diferencias entre acciones comunes y preferentes

Una diferencia importante entre ambos tipos de acciones es el riesgo de la inversión asociada a ambas.

Las acciones de una compañía son una de las inversiones más arriesgadas, ya que cambia regularmente de precios, basados en las reacciones de los inversionistas y el éxito de la compañía, eventos que no pueden ser fácilmente predecibles ni controlables.

Las acciones preferentes ofrecen una fuente más confiable de ingresos a través de la preferencia a nivel de dividendos; aunque tienen menos potencial de aumentar su valor. También se reembolsan antes de las acciones comunes si la empresa se declara en quiebra; esto rara vez es motivo de preocupación.

Otra diferencia es el derecho de voto que se les da a los accionistas ordinarios en función del número de acciones que poseen. Mientras que con las acciones ordinarias que llevan un determinado número de votos, pueden tener “una acción igual a un voto” o de una fracción de un voto, dependiendo de cómo está dividida la acción.

Las acciones preferentes no tienen derecho a voto para los inversionistas, lo cual ayuda a la compañía a mantener la propiedad cuando se quiere aumentar el capital a través de la emisión de acciones, pero no quiere difundir los derechos de voto en un grupo más amplio de inversores.

El sitio Keydifferences.com expone otras diferencias entre acciones comunes y acciones preferentes:

  • Una acción común representa una propiedad parcial en el patrimonio y confiere derecho a voto; una preferente conlleva a un derecho preferencial y no otorga derecho a voto
  • Una acción común no posee un rendimiento asegurado mientras que una preferente garantiza un mínimo rendimiento que puede ser superior según los resultados de la corporación
  • Los accionistas comunes son los últimos en la jerarquía de cobro, los accionistas preferentes cobran después que los acreedores pero antes que los accionistas ordinarios  
  • Una acción preferente puede ser convertida en acción ordinaria después de cierto tiempo; lo contrario no es aplicable

Te puede interesar: Ventajas y desventajas de la emisión de acciones o de deuda a largo plazo

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.