¿Que es un dividendo declarado y como se difiere del pagado?

Los dividendos son las ganancias corporativas que se distribuyen entre los accionistas y forman parte del capital social que se localiza en el balance general de una empresa. La junta de consejo cuenta con la autoridad para realizar la distribución de dividendos, es decir: pagarlos, omitirlos, suspenderlos, disminuirlos o aumentarlos. Generalmente el pago se hace de manera trimestral. Un dividendo declarado es aquel que se estima pagar, pero aún no se ha pagado a los accionistas, y un dividendo pagado es aquel que fue declarado, pagado y recibido por los accionistas.

Declaración del dividendo

En primer lugar, de acuerdo con su política de dividendos y la utilidad del ejercicio, la junta directiva decide, en una reunión general o asamblea de accionistas, las directrices del reparto de dividendos. Se determina cuánto y cuándo se realizará el pago de sus dividendos regulares, o dado el caso, unos dividendos adicionales o un dividendo extraordinario. Además, se establece la fecha de pago y de registro y el tipo de dividendo. La fecha de pago es cuando el dividendo se pagará y la fecha de registro establece quién lo recibirá.

Para recibir el monto del dividendo, el inversionista debe ser el accionista que se encuentre en el registro; es decir, su compra de las acciones debe haberse liquidado antes de la fecha de registro. De lo contrario, el dividendo se pagará al anterior propietario de ese registro. Las operaciones bursátiles de acciones toman tres días hábiles en liquidarse y su liquidación comercial se define como la transferencia de propiedad de las acciones de un vendedor a un comprador que paga el precio de las acciones.

Pago del dividendo

El pago de los dividendos puede ser en efectivo o en forma de acciones.

Si el pago de dividendos es en efectivo, puede acreditarse a la cuenta de corretaje de un accionista, enviarse por cheque o reinvertirse mediante la compra de acciones adicionales. Muchas compañías y corredores tienen una gran cantidad de programas de reinversión de dividendos en los que estos se utilizan para comprar acciones adicionales, fraccionarias o completas, con oportunidades de inversión a corto y largo plazo.

Si es en forma de acciones, la corporación emite un cierto número de acciones nuevas para cada accionista existente. Por ejemplo, si se trata de un dividendo accionario del 5 por ciento, cada accionista de registro recibiría cinco nuevas acciones por cada 100 que posee.

Dividendo anual contra dividendo declarado

Al evaluar la compra de acciones, desde el punto de vista de sus dividendos, los inversionistas suelen referirse a un dividendo anual. Este consiste en los últimos cuatro pagos trimestrales de dividendos. Un dividendo declarado vendría a ser el siguiente de esa secuencia, es decir, el quinto pago trimestral de dividendos.

Cuando se paga, se agrega al total acumulado de la secuencia y el primer dividendo se deja de considerar para mantener un total acumulado de cuatro pagos. Esto es importante porque la cantidad del dividendo trimestral puede variar de un trimestre a otro.

Fechas ex-dividendo para dividendos declarados

Para facilitar las operaciones, los corredores establecen fechas ex-dividendo que se basan en los dividendos declarados. Si un inversionista compra una acción antes de la fecha ex-dividendo, la comprará junto con el dividendo. Esto significa que el dividendo declarado se le pagará como nuevo accionista de registro. La fecha ex-dividendo es el primer día en que una acción cotiza sin el dividendo. En este caso, el dividendo ya fue pagado al accionista del registro anterior.

×