Qué son los dividendos en acciones y la división de acciones y para qué se usan

Un dividendo es una ganancia corporativa que se distribuye a los accionistas de la compañía. Los dividendos pueden ser pagados en efectivo, acciones o bienes. Un dividendo en acciones es un dividendo que se paga en acciones de la compañía. Algunos dividendos en acciones se les conoce como división de acciones.

1

Dividendo en acciones

Un dividendo en acciones es un dividendo que se paga en acciones de la compañía. Por ejemplo, en un dividendo en acciones de un 5 por ciento, un accionista puede recibir cinco nuevas acciones por cada 100 acciones que posea. Una empresa puede emitir un dividendo en acciones, ya que no tienen dinero en efectivo suficiente para emitir un dividendo en efectivo y mantener las operaciones.

2

División de acciones

Si un accionista recibe un dividendo en acciones de 100 acciones por cada 100 acciones que posee, la operación se llama una subdivisión de acciones. En una división de acciones de dos por uno, un inversor que era dueño de 100 acciones a US$50 por acción, terminará siendo el dueño de 200 acciones a US$25 por acción, por lo que el valor de su inversión no cambia, ni la capitalización total de la empresa, también conocida como capitalización de mercado. Una división de acciones de dos por uno es la más común, pero aquellas divisiones de tres a uno y de 10 a uno también son posibles.

3

Razones

Las empresas utilizan los dividendos en acciones y la división de acciones para lograr una serie de objetivos, como hacer una acción más asequible a los inversores particulares, incrementando el número de acciones en circulación, conservando el dinero en efectivo o el valor del accionista. Un precio más bajo hace que una acción sea más asequible para los pequeños inversores. Un mayor número de acciones en circulación, emitidas y en circulación, hace que una acción esté más disponible y sea más fácil de comprar, especialmente para las instituciones que sólo compran una acción si está disponible en una cantidad suficiente. Es más barato emitir más acciones que pagar en efectivo. Una división de acciones puede ayudar a una empresa para hacer subir su precio de las acciones, al menos en el corto plazo.

4

Beneficios para inversionistas

Un dividendo en acciones es un proceso libre de impuestos, mientras que un dividendo en efectivo está sujeto a impuestos. Una división de acciones es a menudo percibido por los inversores como una señal alcista, ya que sólo se produce en las acciones emergentes. Puede atraer a nuevos inversores cuyos compra hará subir el precio de las acciones.

5

Riesgos para los inversores

Una división de acciones de dos por uno es normal en una acción creciente, aunque tres o cuatro divisiones sucesivas, por ejemplo, de tres por uno o cinco por uno, puede ser una señal de alerta de que una acción ha subido demasiado y demasiado rápido y puede caer posteriormente.

×