Diferencia entre socio y accionista

Escrito por Todd Anderson última actualización: February 01, 2018
Steve Mason/Photodisc/Getty Images

Existen varias diferencias fundamentales entre un socio y un accionista. Para simplificar, un socio es una persona que, en parte, es propietaria de un negocio en funcionamiento. Un accionista es una persona que de manera privada tiene una participación de una empresa en forma de acciones compradas a través del mercado de valores. Las diferencias son muchas.

Deber fiduciario

Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images

El deber fiduciario es la confianza legal y relación ética de confianza respecto a la administración de dinero. Ya que los socios tienen responsabilidad conjunta respecto a las deudas y los contratos de una empresa, deben actuar con un alto nivel de confianza y buena fe. Un socio debe actuar en interés del otro socio antes de hacerlo en el suyo propio. Por el contrario, un accionista no tiene ningún deber fiduciario respecto a la empresa. Puede actuar de forma egoísta cuando se trata de votar en una junta o al tomar decisiones, y puede elegir preferir su interés personal sobre los intereses de la empresa.

Responsabilidad

Responsabilidad es otra diferencia importante entre un socio y un accionista. Un socio es totalmente responsable por cada acto del otro socio y de los actos de la empresa en sí misma. Un accionista, por otro lado, sólo tiene responsabilidad limitada basada en la cantidad de acciones que posee, y de ninguna manera es responsable por las actuaciones de una empresa, incluyendo sus deudas y obligaciones. Un socio limitado es responsable solamente hasta la cantidad que ha invertido en la sociedad.

Pérdidas y ganancias

Visage/Stockbyte/Getty Images

Un socio recibe ganancias sobre utilidades y sufre responsabilidad igualitaria por pérdidas basadas en el porcentaje que posee de la empresa. También es responsable de las pérdidas y ganancias de la empresa. Mientras que un accionista, recibe una participación de las pérdidas y ganancias de acuerdo al valor de las acciones que posea. Tendrá muy poca responsabilidad respecto a las pérdidas que sufra la empresa.

Obtención de capital

Chip Somodevilla/Getty Images News/Getty Images

Una empresa goza de mucha flexibilidad cuando se trata de obtener fondos de los socios generales. Las leyes federales sobre valores y las leyes estatales sobre valores no se involucran en estas transacciones. Los accionistas, o inversionistas pasivos, son miembros limitados de la compañía, así que no están involucrados con las actividades diarias de la empresa y tienen responsabilidad limitada. Un accionista puede invertir la cantidad que desee invertir, mientras que un socio debe de invertir la cantidad que es necesaria para el funcionamiento de la empresa o enfrentarse al cierre de la misma.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Steve Mason/Photodisc/Getty Images