Cómo calcular la beta apalancada

Robert Hamada combinó el modelo de precio del activo de capital con las teorías sobre la estructura de capital de Modigliani y Miller para crear la ecuación de Hamada. Hay dos tipos de riesgo para una empresa: el financiero y el operativo. El riesgo operativo se relaciona con la beta despalancada. Ésta asume una deuda cero. La ecuación de Hamada pone de manifiesto que cuando una compañía aumenta su deuda, el apalancamiento financiero también aumenta el riesgo de la empresa y, a su vez, su beta. Se puede calcular la beta apalancada en base a la beta despalancada, la tasa impositiva y la relación deuda/equidad.

Reúne la siguiente información sobre la compañía: la beta desapalancada; la tasa impositiva; la relación deuda/equidad. La tasa impositiva varía según la ubicación y el tamaño de la empresa. Debes calcular dicha tasa.

Multiplica la relación deuda/equidad por 1 menos la tasa impositiva, y suma 1 a esta cifra. Por ejemplo, con una tasa impositiva del 26,2%, una relación deuda/equidad de 1,54 y una beta de 0,74 dará como resultado 2,13652 (1,54 veces (1-0,40))+1).

Multiplica el monto del Paso 3 por la beta desapalancada para obtener la beta apalancada. En el ejemplo de arriba, la beta apalancada sería de 1,58 (2,13652 veces 0,74).

×