¿Cuál es un buen margen de utilidad bruta?

Escrito por Nelly Acosta ; última actualización: December 27, 2018

Si tienes un negocio, hay un indicador al que debes prestar mucha atención: la utilidad bruta, también conocida como ingreso bruto o beneficio bruto.

Esta es la primera métrica del resultado de una empresa, que mide la eficiencia de la política de precios y la administración del costo de los bienes vendidos.

La utilidad bruta se obtiene a partir de los ingresos por ventas, toda vez que restamos o deducimos de ellos al costo de los bienes vendidos (o COGS, por la abreviatura en inglés de “cost of goods sold”).

Ahora bien, la utilidad bruta y el margen de utilidad bruta, aunque usan los mismos insumos para el cálculo, son métricas distintas y complementarias.

  • La utilidad se expresa en unidades monetarias como los dólares
  • El margen de utilidad se representa en porcentaje

El margen de utilidad bruta es la relación o cociente entre la utilidad bruta y los ingresos por ventas. Se puede calcular a partir de la siguiente fórmula:

Margen de utilidad bruta= Ingresos por ventas-COGSIngresos por ventas

Fórmula que también podemos expresar de la siguiente manera:

Margen de utilidad bruta= (Utilidad bruta)/(Ingresos por ventas)

De modo que el margen de ganancia bruta es una métrica que determina cuántos céntimos genera la compañía por cada dólar (o la moneda de su país), luego de deducir el costo de las mercancías vendidas.

Dicho en otras palabras, es la ganancia de la empresa después de todo el material y el costo de producción. Por ejemplo: una empresa que vendió 2 millones de dólares en productos, con un costo total de producción de 1.6 millones de dólares, obtiene una utilidad bruta de 400,000 dólares, por lo que su margen de utilidad bruta es de 20% (400,000 / 2,000.000 = 0.20).

Un buen margen de utilidad bruta es aquella que permite honrar los gastos generales y administrativos, cumplir compromisos con acreedores, impuestos y cubrir las expectativas de los inversionistas.

Aunque no es fácil, buscaremos responder cuál es un buen margen de utilidad bruta.

No dejes de leer: ¿Es el margen operativo lo mismo que el margen bruto?

El margen bruto varía drásticamente entre industrias

Los márgenes de utilidad bruta típicos varían significativamente dependiendo del tipo de industria o sector de actividad y del tamaño del negocio.

Sin embargo, tienden a ser similares entre empresas del mismo sector y tamaño, según explica Investopedia.com, por lo que los analistas la usan para hacer comparaciones de modelos de negocio competidores, suponiendo que la empresa más eficiente genera la mayor tasa de utilidad.

El sitio Small Business calcula que el margen de beneficio bruto de una empresa minorista del sector de alimentos, por ejemplo, es aproximadamente del 25%, mientras que una joyería debería operar con un nivel de alrededor de 50%.

De hecho, la mayoría de los minoristas sólo tienen un margen de utilidad bruta entre el 20 y 30%, mientras que el margen de ganancia neta puede ser tan pequeño como el 2%, según la Asociación de Minoristas de Michigan.

En tanto que los márgenes de utilidad bruta en la industria farmacéutica generalmente oscilan entre 50 y 90% y la industria de fabricación textil tiene un margen promedio alrededor del 40 y 45%.

Por ello, Azcentral.com recomienda investigar el margen bruto de las empresas líderes del sector. Los estados financieros de empresas que cotizan en la bolsa se publican de manera trimestral, por lo que puedes consultarlo en su sitio web o en portales especializados en finanzas como Bloomberg o Yahoo Finanzas. Si tu margen de beneficio bruto iguala o supera al de los líderes del sector, entonces estas generando un buen margen de utilidad.

No dejes de leer: ¿Cómo interpretar una tasa de margen operativo?

  • Utilidad bruta para un restaurante

Un restaurante, en promedio, tiene un margen de utilidad bruta de alrededor del 55%, según el experto en ventas y mercadotecnia Paul Weyland, así que cualquier margen arriba del 60% debe ser considerado bueno para este sector.

  • Utilidad bruta para un supermercado

Weyland lista el margen de utilidad bruta promedio de los supermercados en 20%, muy similar a lo apuntado por Small Business; por lo tanto, si un supermercado puede obtener un margen del 25%, será significativamente más rentable que el promedio.

  • Utilidad bruta para una compañía de tecnología

Las 25 empresas de tecnología con los mayores márgenes de utilidad bruta tienen un margen de por lo menos 80%, según la plataforma de investigación de datos Y Chart.

Los 10 más altos obtuvieron un margen superior al 90%, así que es acertado decir que un margen de utilidad bruta igual o superior al 75% es bueno para las compañías en este sector.

Los márgenes de utilidad neta son incluso más importantes a largo plazo que el margen de utilidad bruta; sin embargo, este último es más fácil de determinar. Los primeros son del especial interés para los inversionistas pues de éste depende el reparto de dividendos.

Mientras tu margen de utilidad neta sea superior a cero, entonces tu margen de utilidad bruta bajo una perspectiva optimista será eficaz, pues estás cumpliendo con compromisos de gastos totales, acreedores y la carga fiscal. Si puedes tomarte el tiempo para calcular los márgenes de utilidad, será más fácil determinar cuál es un buen margen de utilidad bruta adecuado para tu negocio.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article