Técnicas de análisis para proyectos

1

Financieras

Un análisis financiero verifica que los desembolsos del proyecto corresponden a la cantidad de avance hacia la terminación. Una técnica para el análisis de costos enumera todos los pedidos de compra que el equipo de proyecto ha emitido y compara las cantidades a los costos en el presupuesto. A continuación agrega los costos y compara el total a las cantidades consignadas para este trabajo en el presupuesto. Si el análisis detecta discrepancias, busca razones tales como un cambio en el alcance del proyecto o las dificultades inesperadas. Si es necesario, el equipo del proyecto se tiene que ajustar a los planes de proyecto para reflejar la nueva situación.

2

PERT

El proyecto de evaluación y revisión técnica o PERT (por las siglas en inglés), es una potente herramienta para el análisis de proyectos. Utilizando gráficas PERT, los jefes de proyecto pueden realizar un seguimiento de progreso y determinar el por ciento de de terminación del proyecto o de las tareas individuales. El PERT utiliza software de seguimiento de las actividades programadas e identifica las críticas. Un retraso en una actividad crítica da lugar a un retraso de todo el proyecto. La serie de actividades críticas conforman la ruta crítica del proyecto. La herramienta también identifica y rastrea la ruta crítica para permitir que los gestores de proyecto analicen cualquier retraso.

3

Riesgo

El análisis de riesgos permite a los gerentes de proyecto determinar planes de contingencias apropiados para la empresa. Si un proyecto está en un alto riesgo de fracaso, lo cual significa que no estará disponible para ejecutar las funciones previstas en tiempo o en el costo esperado, las empresas desean estar conscientes de las consecuencias de dicho incumplimiento. Las técnicas de análisis de riesgo observan lo que le puede suceder al proyecto si las variables individuales, tales como un tipo de cambio de moneda, por ejemplo, experimenta un cambio grande e inesperado. Después trata de determinar la probabilidad de tal cambio. Las empresas desarrollan contingencias para factores que tiene una combinación de alta probabilidad y consecuencias graves.

4

Requerimientos

Un plan de proyecto trata de ejecutarlo, de modo que cumpla con los requisitos especificados. A medida que avanza el proyecto, el equipo de proyecto puede llegar a estar consciente de los aspectos que los requisitos de la especificación no cubren adecuadamente. Las técnicas para los requisitos de evaluación observan si el requerimiento es opcional o mandatorio. Éstas clasifican los requerimientos en orden de importancia y asignan valores. El equipo del proyecto debe priorizar los requerimientos obligatorios de alto valor, mientras que pueden retirar requerimientos opcionales y de escaso valor si es de ayuda para el proyecto general.

×