x

¿Qué son los supuestos de proyecto?

Escrito por Nelly Acosta última actualización: December 18, 2018

Un proyecto se formula sobre la base de una serie de supuestos, es decir, toda una serie de factores que consideraremos como ciertos para que el proyecto tenga éxito.

Los supuestos son condiciones que damos por ciertas pero no siempre se cumplen. En la ejecución de un proyecto tienen un impacto importante, ya que si se asumen sin una base sustentada, cuando estos resultan falsos o fuera de control, la culminación o fiel cumplimiento del proyecto se puede ver altamente comprometida.

Todos los involucrados, desde los analistas de proyectos, gerentes de proyectos y planificación deben involucrarse en la identificación de supuestos sobre una base sólida, pues como afirma el sitio Projectbliss.net “la planificación en torno a supuestos falsos solo prepara el terreno para los problemas.”

Veamos más sobre la definición de supuestos en el contexto de proyectos y los supuestos típicos de un proyecto

No dejes de leer: ¿Cuáles son las obligaciones del administrador de proyecto?

¿Qué es un supuesto en un proyecto?

De acuerdo con el sitio Simplicable.com un supuesto de un proyecto es “una premisa”, una declaración, o una interpretación documentada o soportada de un hecho que se espera no cambie o asuma ciertos parámetros durante la ejecución del proyecto.

Cualquier cambio en los supuestos de un proyecto tiene impactos significativos en el desarrollo de las actividades, por lo que son esenciales en las estimaciones, decisiones y diseños que el proyecto atañe.

Un supuesto de proyecto es definido, en simples términos, por Expert Program Management, como algo que establecemos como verdadero para proseguir con nuestro trabajo de proyecto.

Los supuestos se contemplan en todas las etapas de un proyecto pero en especial en las fases de planificación y formulación, y permiten a los equipos del proyecto avanzar en la formulación y la ejecución cuando de otra forma se detendrían.

Recuerda que los supuestos pueden resultar falsos, en cuyo caso los proyectos pueden tener un impacto negativo; es por eso que monitorear y dirigirlos activamente con el equipo del proyecto es una forma proactiva de asegurar su éxito.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los objetivos generales de un proyecto?

Principales supuestos típicos de un proyecto

Los supuestos de un proyecto pueden dividirse por categorías, lo que ayuda a valorarlos mejor. Entre los distintos ámbitos en donde los encontramos, según Projectbliss.net, están: los recursos, las entregas, el presupuesto o finanzas, el ámbito o alcance, la metodología y los recursos tecnológicos.

Supuestos de recursos

Los supuestos de recursos pueden incluir la disponibilidad de cualquier artículo que se requiera para completar el proyecto; los recursos pueden ser de índole humano o material.

Un supuesto basado en recursos humanos sobre un proyecto es, por ejemplo, qué individuos trabajarán 40 horas a la semana en el turno diurno; los recursos esenciales como la electricidad y las telecomunicaciones estarán disponibles y se utilizarán durante las horas de trabajo, además que los materiales para completar el proyecto estarán disponibles para ser utilizados.

Supuestos de entrega

Los supuestos de entrega se enfocan en el final, en lo que el proyecto proveerá como resultado final de lo que se estuvo desarrollando.

Los proyectos se llevan a cabo para mejorar o crear algo nuevo, lo que les suma valor; en este caso, la entrega asume que lo que se estuvo planeando dentro del proyecto, de hecho, será entregado bajo el tiempo y condiciones previamente pactadas.

Supuestos de presupuesto

Cuando las finanzas del proyecto están siendo planeadas se hacen los supuestos de presupuesto.

Una lista no exhaustiva es:

  • El margen de error en cálculos dinerarios no superarán determinado porcentaje
  • El porcentaje de localización para los recursos versus los materiales  
  • El costo general de la actividad diaria no se incrementará
  • Los costos del personal no cambiarán
  • Las condiciones económicas generales se mantendrán en igualdad de condición.

Supuestos del alcance

Los supuestos de alcance fijan precisamente el alcance de los entregables y las responsabilidades de las partes; esto significa que los artículos de entrega del proyecto están establecidos, el alcance del trabajo está determinado y se mantiene acorde a lo previsto.

Los supuestos del alcance también pueden prever posibles cambios y cómo manejarlos. Un supuesto de alcance podría ser, por ejemplo, el seguir un control de cambios para que ante alguno que surgiera en un factor dependiente, se tome en cuenta para modificar el alcance o se omita.

Supuestos metodológicos y tecnológicos

Supuestos metodológicos y tecnológicos están vinculados con los cursos de acción y herramientas que el grupo de proyectos emplea en cada fase.

Como que el proyecto sigue una metodología rígida o ágil a nivel de desarrollo, la observancia a las normas y procedimientos regulatorios y los entregables serán sometidos a las pruebas y ensayos de rigor.

Te puede interesar: Los componentes de un plan de proyecto

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.