Importancia de los objetivos en la planificación del proyecto

Escrito por Shailynn Krow ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Ya sea que estás haciendo un proyecto para la escuela o en el mundo de los negocios, siempre debes tener un objetivo. Un objetivo es una meta o metas que se derivan de la realización del proyecto. Cuando estás planeando un proyecto, el primer paso debe ser una lista de los objetivos o metas del proyecto y la base de la lista de tareas pendientes de eso.

Minimizar los malentendidos

Un proyecto tiene un objetivo final; ya sea que se esté haciendo una previsión de ventas o un plan de marketing, hay una razón por la cual se inició el proyecto. El establecimiento de objetivos antes de planear un proyecto puede garantizar que todos los que trabajan en éste sabe por qué lo hacen y minimiza los malos entendidos acerca de las razones del proyecto.

Listas de previsiones de tareas pendientes

Un objetivo proyecta automáticamente las listas de tareas pendientes. Por ejemplo, si el objetivo es elaborar un plan para aumentar las metas de ventas, entonces automáticamente los primeros pasos serían investigar las ventas actuales, las técnicas utilizadas, las técnicas fallidas encontradas y la formación para mejorar las ventas. El objetivo general del proyecto debería ayudar a determinar qué pasos se tienen que completar con el fin de completar el plan.

Trabajando hacia algo

Un objetivo es esencialmente una meta que debe cumplirse. Al establecer los objetivos de un proyecto, hay algo en que la persona o el equipo debe trabajar. Un objetivo debe ser realista y alcanzable para que los miembros del proyecto no se desanimen o pierdan la motivación hacia la realización.

Medición del progreso

Los objetivos pueden ser utilizados como una forma de medir el progreso. Los objetivos múltiples no tienen que incluir solamente el resultado final. Un objetivo puede ser el tener la investigación realizada en una fecha específica, la organización de las listas de cosas para hacer y la repartición de tareas o la realización de una presentación visual en una fecha específica. Tener pequeños objetivos que se suman al objetivo general del proyecto puede dar a los miembros que trabajan en éste una forma de medir si están progresando. Si un objetivo no se cumple, los miembros del equipo pueden decidir lo que hay que cambiar para cumplir con ese objetivo y los próximos por venir.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Comstock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article