Cómo empezar un negocio de ropa en casa

Empezar un negocio de ropa en 14 pasos.

¿Te gustaría empezar un negocio de ropa en Estados Unidos? Hay muchas variables que tener en cuenta para que este modelo de negocio prospere. Por eso, en CUIDA TU DINERO hemos preparado este artículo donde te explicaremos cómo empezar un negocio de ropa desde cero y volverlo exitoso.

5 habilidades para empezar un negocio de ropa

Para tener tu propia tienda de ropa es necesario trabajar en aumentar ciertas habilidades que te ayudarán a llegar al éxito. Las más importantes son:

  1. Estar al tanto de lo que más se usa entre las personas que representan tu nicho de mercado.
  2. Tener buen ojo para las combinaciones de colores y estampados.
  3. Poseer nociones de tallas de ropa.
  4. Incrementar las habilidades sociales que te permitan ser un buen vendedor/a.
  5. Desarrollar mucha creatividad para crear la imagen de tu tienda, sus redes sociales y otro tipo de publicidad.

Cómo empezar un negocio de ropa en 14 pasos

Todo empieza con una idea de negocio y es por esto que te recomendamos que pongas por escrito un plan de negocios. Esto incluye contemplar los siguientes aspectos:

  • tu público objetivo,
  • la identidad de tu marca,
  • los posibles costos y permisos,
  • los pasos a seguir para lograr un volumen de ventas estable.

Esto, y otras cosas de las cuales hablaremos con más detalle más adelante, te ayudará a tener un plan de acción al que puedas referirte.

Paso 1. Escoger un nicho de mercado

Para identificar a tu cliente ideal puedes fijarte en sus características básicas, como:

  • edad,
  • sexo,
  • oficio,
  • nivel de ingresos,
  • clima del lugar donde usará tu ropa (montaña fría, playa cálida, ciudad con mucho viento y lluvia, etc.),
  • actividades que realizará con tu ropa (ropa deportiva, ropa de gala, ropa de oficina, etc).

Esto, además de indicar en qué dirección vas, te dará una idea de los competidores que tienes en ese nicho. En ese mismo sentido, para poder escoger el mejor nicho para ti, te sugerimos pensar en cosas como:

  • tu experiencia personal, es decir, qué tipo de ropa conoces mejor,
  • a qué tipo de personas conoces bien,
  • el lugar en el que vives y su clima,
  • qué nicho tiene más o menos competidores.

Podría ser mejor, para empezar, pensar en elegir un nicho que por lo menos te sea familiar.

Paso 2. Entender el mercado y a los clientes

Una vez que hayas definido tu nicho y a qué tipo de clientes atenderás, tendrás una idea muy sólida de qué tipo de ropa vas a vender exactamente, y podrías empezar a pensar en los siguientes pasos para empezar tu negocio de ropa. También esto podrá brindarte una directriz acerca de qué imagen deberá tener tu marca, como por ejemplo, su paleta de colores, logotipo, nombre, o los canales de publicidad más importantes.

Ahora bien, un análisis de la competencia no se puede dejar a un lado, y complementará tu actividad para iniciar este negocio. El proceso de examinar marcas similares en tu industria y obtener información sobre sus ofertas, marca, ventas y enfoques de marketing te dará la visión de hacia donde dirigir tus esfuerzos de venta.

¿Qué significa estudiar a los competidores para ser mejor que ellos? Es comprender los estándares de la industria para que puedas cumplirlos y lograr estar al nivel. Es poderte diferenciarte con los productos y servicios que ofreces, distinguir tu marca y lograr satisfacer lo que el cliente desea con propuestas diferenciadoras, mejores que las de ellos. Es identificar, también, qué le hace falta a tus competidores para satisfacer las necesidades de los clientes y así estar en mejor posición de encontrar áreas de oportunidad.

Paso3. Construir la marca

Saber quiénes son tus clientes potenciales te ayudará a dar el siguiente paso, que es posicionar tu producto y negocio a través de tu marca. La marca es la combinación de nombre, logotipo, color, diseño y tema o combinación de estos elementos que ayudan a crear una identidad en tus productos y servicios y lo diferencian de tus competidores en el mercado.

Además, será necesario que comiences a definir la personalidad de tu tienda de ropa. Para lograrlo, te invitamos a realizar el siguiente ejercicio. Imagina que tu marca es una persona y pregúntate: ¿qué tipo de persona es?, ¿es aventurera, relajada, llamativa? Con esta información podrás tener ideas adecuadas cuando pases a la creación de un nombre para tu marca y una imagen para tu negocio.

Para darle el mejor nombre a tu marca te recomendamos tener una lluvia de ideas de la cual seguramente surgirá un nombre que te resuene más que los demás. Una vez que tengas claro todo lo anterior, podrás enfocarte en crear un logotipo. Como parte de este proceso deberás elegir la paleta de colores, la tipografía, los gráficos y la ilustración que más vaya con tu tienda o marca de ropa.

Paso 4. Diseñar el producto

Normalmente el clima influye mucho en la ropa que usamos. Es por eso que hoy en día los diseñadores de moda crean dos colecciones al año: primavera-verano y otoño-invierno. En primavera predominan las telas más ligeras y los diseños sin mangas y con escote. En cambio, en invierno suele haber prendas que cubren más y telas más gruesas. Así, las tiendas de ropa renuevan su inventario de manera significativa dos veces al año para que corresponda con estas colecciones.

Es importante que, considerando a tus clientes potenciales, tomes en cuenta la estacionalidad que tiene este tipo de negocios, es decir, esta renovación semestral de inventario según la estación, para que tu tienda siempre esté actualizada y contenga lo que es más probable que se venda.

Paso 5. Comprar o fabricar

Decide si quieres vender tus productos al por menor o al por mayor. Considera que tus ganancias serán más grandes al por menor y que las compañías más grandes usualmente venden al por mayor. Si decides vender al mayoreo quizá sea buena opción fabricar tu propia línea de ropa. Habrá que considerar otros aspectos, que van desde el diseño original de tu propia marca de prendas hasta si quieres poner tu propia fábrica o le delegarás la maquila de tu ropa a un tercero.

Por el contrario, si quieres ser un vendedor minorista, encuentra proveedores de ropa al por mayor. Averigua cuáles venden los productos que planeas comercializar. Una buena idea es preguntarles a los mayoristas y fabricantes si ofrecen envíos directos de sus productos, es decir, si pueden enviar los productos a tus clientes. Usar esta opción te puede ayudar a eliminar las grandes inversiones en inventario de ropa, adicional al ahorro en gastos de envío a tu ubicación primero. Selecciona al mayorista que te ofrezca el mejor precio.

Paso 6. Elegir ubicación del negocio

El mundo moderno ofrece más opciones para el establecimiento de un negocio que antes. Para saber si tu tienda ocupará un lugar físico o si es mejor que sea en línea como, por ejemplo, a través de Amazon, dependerá de la cantidad de dinero que quieras invertir, tu estilo de vida y tu nicho de mercado. Cualquiera de las opciones requieren diferentes permisos y mobiliario.

Paso 7. Obtener permisos y licencias

Al iniciar una empresa, se establece la clase de negocio con la que se estará tributando para el Servicio de Impuestos Internos (IRS por sus siglas en inglés). La clase de negocio determina el formulario de declaración de impuestos sobre los ingresos que tienes que presentar. Las clases de negocio más comunes son las de dueño único, sociedad colectiva, sociedad anónima y sociedad anónima de tipo S. Se tramita a través de la oficina del IRS de tu condado o ciudad, así como también las licencias y los impuestos de ventas a los clientes en tu estado.

Enteráte de todo lo que necesitas con respecto al aspecto legal y tributario de tu pequeño negocio en sba.gov. Las licencias cambiarán según el tipo de negocio que tengas, físico o en línea, si tienes empleados o no, y el estado donde tengas tu negocio.

Lee también: Las donaciones caritativas y los impuestos con deducciones fiscales: Lo que debe saber

Paso 8. Obtener equipamiento y mobiliario

En caso de que tu negocio tenga una tienda física, muy probablemente necesitarás rentar un local y comprar ganchos para ropa, maniquíes y estantería para colocar la ropa. Quizá también sea conveniente que tengas probadores y espejos de cuerpo completo. Para la administración te podrá ser útil tener una computadora, una caja registradora y una terminal para tarjetas de crédito.

Si prefieres tener un negocio en línea podrías ocupar un lugar en tu propia casa como bodega y oficina. Para esto necesitarás una computadora y conexión a internet, un espacio para empacar y un lugar para tener tu inventario limpio y ordenado. También es probable que debas comprar cajas, papel y etiquetas para poder enviar las prendas de manera adecuada y segura.

Te recomendamos que tengas un sitio web para tu negocio de ropa en casa, sea que lo diseñes tú, o algún profesional que se dedica a eso. Ponte en contacto con tu proveedor para obtener fotos de los productos que vendes e incluye estas fotos en tus canales de venta junto con descripciones y precios de los productos.

Paso 9. Cubrir costos iniciales

Unos de los aspectos que más pudieran preocupar acerca de emprender es la inversión inicial. Sería buena idea que mantengas los costos iniciales lo más bajos posible y que inviertas en tu tienda poco a poco, conforme vayas creciendo. A continuación te daremos información valiosa con respecto a las finanzas de tu negocio.

Paso 10. Determinar precios

El fijar un precio es el acto de ponerle un valor a un producto o servicio comercial que se va a vender. Lo ideal sería que pusieras un precio que tus nuevos clientes puedan pagar y que al mismo tiempo te reporte una buena ganancia. Existen varios métodos de fijar el precio, dependiendo de los objetivos que tengas.

Una forma sencilla de asegurarte de que tus precios sean justos es voltear a ver a como venden los vendedores de tu competencia. Si fabricas tus productos, puedes calcular el precio tomando en cuenta tus costos variables, mano de obra, costos fijos y un margen de ganancia. El método de margen es la forma más fácil de determinar el precio de un producto, pues sumas los costos, le agregas un porcentaje fijo como margen de ganancia y lo vendes por el total. También puedes poner un precio con el método basado en la percepción de valor que tu cliente potencial percibe del producto.

En última instancia, cada persona debe encontrar y desarrollar la estrategia de precios correcta para sus objetivos particulares, que incluyen factores como costos y gastos, tendencias de consumo, porcentajes de ingresos, financiamiento y la competencia.

Paso 11. Armar presupuestos

Para realizar un presupuesto adecuado debes tener claro cuánto necesita tu negocio para funcionar por mes. Ejemplos son renta del local, pago de servicios, pago de empleados, o los gastos en empaques y suministros. Con esa cantidad en mente, puedes saber cuánto dinero necesitas para iniciar, cuánto debe ser tu ingreso mínimo mensual para mantener la tienda abierta y cuánto más necesitas obtener para que puedas disfrutar de una ganancia real.

Paso 12. Contratar personal

Puedes empezar por tu cuenta, pero si tu negocio crece es probable que necesites algo de ayuda. Para asegurarte de que el personal que contrates actúe siempre de la mejor manera, será necesario que les expliques las reglas del negocio desde un principio. No seas flexible con estas reglas y procura respetarlas tú mismo para ponerles el ejemplo. Te recomendamos contratar personal con experiencia y buenas referencias de sus empleadores anteriores.

También puede interesarte: Trabajos para adolescentes de 16 años y sus leyes de empleo

Paso 13. Considerar financiamiento

Idealmente debes tener una reserva para poder cubrir los gastos del negocio por uno o dos años, pero como mínimo durante seis meses, dicen los expertos. Por una parte, puedes obtener estos fondos a través de un préstamo bancario, si eres candidato. Por otra parte, hay préstamos que el gobierno te puede brindar si cumples con los requisitos. Estos préstamos los puedes consultar en sba.gov. Antes de hacer esto, asegúrate de tener la solvencia suficiente para pagar ese préstamo a largo plazo.

Paso 14. Darle publicidad

La estrategia de marketing es muy importante para cualquier tipo de negocio, y el de ropa no es la excepción. Las redes sociales podrían funcionar muy bien para hacer marketing digital. A través de ellas puedes llegar a un gran número de posibles clientes sin tener que hacer grandes inversiones.

También podrías recurrir a técnicas más tradicionales en tu plan de marketing, como repartir volantes afuera de tu tienda o pagar por un espacio publicitario en un medio impreso.

¡Emprende y tus esfuerzos darán frutos!

Si haces una buena planeación y tomas en cuenta los diferentes aspectos que se expusieron en este artículo para ayudarte a saber cómo empezar un negocio de ropa, tendrás muchas más probabilidades de éxito que si te lanzas a ciegas a comprar inventario. Tener tu propio negocio de ropa normalmente toma tiempo, pero podría recompensarte con creces. Si quieres obtener más información sobre negocios y finanzas, te invitamos a seguir consultando más artículos de CUIDA TU DINERO.

×