Cómo usar una tabla de intereses compuestos

Lejos quedaron los días en que los nobles italianos sentaron las bases de la banca moderna, y los siglos transcurridos han agregado tanta complejidad y dificultad a la práctica que la educación financiera es ahora más importante que nunca. Comprender el significado detrás de términos como monto principal, tasa de interés fija y rendimiento o la función de herramientas como tablas de interés, simuladores, calculadoras financieras y planes de presupuesto es esencial para dirigir y administrar tus finanzas personales.

Educación en finanzas personales

Las finanzas personales son una parte integral de la vida de la mayoría de las personas. Los avances tecnológicos y su adopción generalizada en el mundo desarrollado han alterado radicalmente el panorama de la banca en los últimos años, dando a la persona promedio un control más directo sobre sus decisiones financieras.

A través de los sitios web en línea y las aplicaciones de banca móvil, existe la posibilidad de que casi cualquier persona haga transacciones en una cuenta bancaria, siempre que tenga una conexión a internet. Por lo tanto, es muy importante que sepamos lo que estamos haciendo antes de decidir hacerlo.

Comprender el contenido principal de los conceptos bancarios básicos, como el interés compuesto, es esencial para elegir las cuentas bancarias o los vehículos de inversión correctos y para garantizar que el saldo de tu cuenta sea correcto. Es necesario familiarizarnos con los conceptos básicos sobre el interés antes de poder usar o comprender correctamente los resultados de una tabla de interés compuesto.

Conceptos básicos sobre intereses

La cantidad de dinero que acumula una cuenta de ahorros en cada ciclo se conoce como interés. El interés se puede calcular utilizando el monto principal, la tasa de interés y el período de tiempo durante el cual se acumula. El monto principal es la cantidad inicial de dinero sobre la que se devengan intereses. En otras palabras, es la primera suma de dinero en una cuenta de ahorros o el monto total del préstamo.

La tasa de interés, como su nombre lo indica, es la tasa a la que se acumulan los intereses durante un período de tiempo determinado y, por lo general, se representa mediante un porcentaje anual o mensual. Por ejemplo, si una cuenta de ahorros abierta con US $100 vale US $105 al final de un año, la tasa de interés anual que se aplica sería del 5 por ciento. Sin embargo, no todos los intereses pagados son iguales y algunos cálculos de interés son mucho menos sencillos.

Los principales tipos de interés son el interés simple y el compuesto, y la diferencia entre ellos tiene implicaciones bastante importantes para la acumulación de intereses a lo largo del tiempo. En el interés simple, solo el monto inicial original se factoriza en el interés que se le agrega. Por otro lado, el interés compuesto considera el valor total de la cuenta o deuda cada vez que se devengan intereses. Como era de esperar, el interés compuesto se resiste a la predicción más que el interés simple.

Tablas de interés, calculadoras financieras y más

Afortunadamente, hay muchos recursos en línea disponibles para ayudarte a comprender los conceptos de interés y cómo se calculan. Algunos incluso pueden hacer el cálculo de intereses por ti. Uno de esos recursos es Investor.gov, que ofrece una breve descripción general del interés compuesto y una calculadora de intereses, que puede darte una estimación rápida de cuánto puedes esperar que aumenten tus ahorros según los parámetros que le proporciones.

Las tablas de interés compuesto son otro recurso útil que puedes utilizar para obtener rápidamente información sobre qué esperar de la acumulación de intereses. Las tablas de interés se pueden utilizar tanto para interés simple como compuesto. Generalmente, se organiza por tasa de interés y tiempo dedicado a generar intereses. Se puede encontrar un valor estimado al localizar la celda en la intersección de tu tasa de interés y la antigüedad de tu cuenta y multiplicar su valor por tu monto principal.

Las finanzas personales definitivamente pueden tomar tiempo para acostumbrarse, por lo que la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) recomienda familiarizarse con esta lo antes posible utilizando planes de ahorro, presupuestos y otras herramientas útiles.

×