Cómo calcular los pagos de un préstamo personal

Escrito por Contributor última actualización: February 01, 2018
dollar bill image by jimcox40 from Fotolia.com

Si estás pensando en obtener un préstamo personal, lo primero que debes hacer es investigar si puedes cubrir los pagos mensuales. Los prestamistas calculan el interés en este tipo de préstamos utilizando el método de interés simple. Eso significa que el interés es un porcentaje fijo de la cantidad prestada. Para calcular el pago de un préstamo personal, supón que pides prestado $2,400 a una tasa de interés del 12 por ciento y lo pagarás en tres años.

Calcula la cantidad total de interés multiplicando la cantidad del préstamo, conocida como la principal, por el tipo de interés y luego por el plazo del préstamo en años. En este caso, se tendría $2400 x .12 x 3 para obtener un total de $864 de intereses.

Añade la cantidad de interés al capital del préstamo para calcular el importe total de la devolución. Eso sería: $2400 + $864 = $3264.

Convierte el plazo del préstamo a los meses multiplicando el número de años por doce. El ejemplo utiliza 3 x 12 para obtener 36 meses.

Divide la cantidad total del reembolso por el número de meses para calcular el pago mensual del préstamo. El ejemplo usa $3.264 dividido por 36 para obtener $90,66 por mes.

Consejos

Utiliza este mismo cálculo para investigar lo que sería el pago si cubres la deuda en dos o cuatro años. Luego determina el pago que mejor se adapte a tu presupuesto. Aunque el pago puede ser mayor con un plazo de préstamo más corto, te ahorrarás muchos intereses. Dado que las tasas de interés se expresan como porcentajes anuales, siempre se debe iniciar el cálculo de intereses con el número de años en lugar de número de meses.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos