Cómo calcular el valor actual de un préstamo

Escrito por Bradley James Bryant ; última actualización: February 01, 2018
Calcula el valor actual.

El valor temporal del dinero es uno del los conceptos más básicos de la teoría financiera, especialmente usado para determinar el valor de un flujo de efectivo. Existen numerosas calculadoras en línea que pueden ayudarte a hacer estos cálculos. El reto es identificar las variables correctas que usarás.

Determina la tasa de interés pagada en el préstamo. Pregunta al oficial de cuentas del préstamo o revisa los documentos si no tienes este dato.

Determina el número de períodos de pago que tendrá el préstamo. Digamos que el préstamo se pagará en cinco años a una tasa del 8 por ciento.

Determina el valor futuro. Para calcular el valor actual, necesitas el valor futuro. El valor futuro es la cantidad total que habrás pagado por el préstamo, incluyendo intereses. Puedes encontrar esta información en el calendario de pagos, en el plan de amortización, o bien, revisando los documentos del préstamo. Tu oficial de cuentas o consejero del préstamo también puede ayudarte dándote esta información si no la encuentras en los documentos. Digamos que el valor futuro del préstamo es de US$18.000.

Introduce estas variables en una calculadora de valor-actual (como la ofrecida por el sitio Web Investopedia), para determinar el valor actual de tu préstamo. También puedes usar una calculadora financiera y el valor actual de la función de una suma fija. El valor actual del préstamo será de US$12.250.50.

Sobre el autor

Working as a full-time freelance writer/editor for the past two years, Bradley James Bryant has over 1500 publications on eHow, LIVESTRONG.com and other sites. She has worked for JPMorganChase, SunTrust Investment Bank, Intel Corporation and Harvard University. Bryant has a Master of Business Administration with a concentration in finance from Florida A&M University.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article