¿Quiénes son los gerentes y directores de una SRL (LLC, por sus siglas en inglés)?

Una sociedad de responsabilidad limitada o SRL (LLC, por sus siglas en inglés) es un tipo especial de empresa híbrida que utiliza elementos de las corporaciones y las sociedades o empresas unipersonales para que sus propietarios tengan una responsabilidad limitada en Estados Unidos. Pueden proporcionar beneficios fiscales evitando la doble imposición sobre los ingresos. También proporcionan protección a los bienes personales de los propietarios. Aunque en una SRL no es necesario que los gerentes y directores figuren en los documentos oficiales, muchos optan por nombrarlos porque trae otros beneficios.

1

Autoridades de una SRL

No hay límite en el número de funcionarios que puede tener una SRL, y una misma persona puede ocupar varios cargos. Los funcionarios suelen ejecutar las operaciones diarias de la empresa, y se encuentran bajo la supervisión directa de los propietarios. Las autoridades pueden ser elegidas o designadas, según se estipule en los documentos oficiales de la SRL. No existen directrices ni pautas a seguir para establecer los títulos ni las jerarquías tampoco.

2

Consejo directivo

Tener un consejo directivo es un elemento diseñado para una corporación. No existe un marco jurídico que requiera un consejo directivo dentro de una SRL. Si se presentan las autoridades en los documentos oficiales y en los estatutos de la SRL de un modo creativo, se pueden establecer de manera tal que se represente a las autoridades muy parecido a lo que sería un consejo directivo de una corporación. Alternativamente, se puede usar un consejo asesor para servir al mismo propósito que un consejo directivo, sin embargo, no tendría personería jurídica dentro de la SRL.

3

Los beneficios de nombrar las autoridades

No se exige que las sociedades de responsabilidad limitada deban nombrar sus autoridades en sus documentos oficiales, sin embargo, muchas empresas optan por hacerlo de todos modos. Una razón importante para hacerlo, es aclarar para terceras personas la estructura de la empresa. Cuando se trata de cerrar acuerdos comerciales como contratos, préstamos o financiamientos, tener el título de presidente, tesorero o director financiero puede facilitar que otras personas comprendan el rol de cada individuo dentro de la empresa.

4

Agente registrado

Aunque no es una autoridad, es necesario nombrar en los documentos oficiales un agente registrado para cada sociedad de responsabilidad. El agente registrado es la persona que ha sido designada oficialmente para enviar y recibir los documentos legales en nombre de la SRL. Normalmente, el agente registrado debe estar ubicado físicamente dentro del estado en dónde ha sido registrada la SRL. Hay muchas empresas que actúan como agente registrado cobrando una tarifa anual por el servicio y remite todos los documentos que sean recibidos a los propietarios, para prevenir que la SRL tenga que pagar nuevamente los honorarios por su registro cada vez que cambian de ubicación física, y para que la SRL pueda operar fuera del estado donde ha sido registrada.

×