¿Como declararse en bancarrota?

Según estadísticas del año pasado, se registraron 105,771 declaraciones de bancarrota o quiebra no empresariales en Estados Unidos en el primer trimestre del 2021. En contraste con la creencia popular, solamente un pequeño porcentaje se debe a un manejo financiero irresponsable. La mayoría de las declaraciones de bancarrota surgen por problemas médicos de las personas.

Por mucho tiempo la gente evitó recurrir a un abogado especializado para considerar una declaración de quiebra porque se tenia la idea de que los bienes se perderían. La educación en cuanto a los tipos de quiebra más comunes, los tipos de quiebra más comunes, capítulo 7 y capítulo 13, ha aumentado la conciencia de que no es tan perjudicial para los consumidores.

Antes de enviar una petición de bancarrota, es extremadamente importante conocer las leyes de bancarrota y los efectos a largo plazo del proceso. Los diferentes tipos de bancarrota conllevan diferentes límites de tiempo asociados con ellos, aún después de que se entrega toda la documentación y se hayan terminado las declaraciones. A este período se le llama Bancarrota Abierta.

Detalles de la bancarrota del capítulo 7

Hay varias maneras de declararse en bancarrota. Si lo que buscas es una manera de pagar tus deudas y satisfacer ciertas certificaciones financieras, el proceso de bancarrota capítulo 7 es una forma de lograrlo. Bajo el capítulo 7 puedes vender o liquidar tus activos no exentos de la bancarrota y así pagarle a tus acreedores.

Algunos individuos pueden retener ciertos activos bajo el capítulo 7. De todos los tipos de bancarrota, este tipo representa una reorganización. En otras palabras, se liquidan varios de tus activos para realizar pagos parciales a tus acreedores. Si durante tu proceso legal puedes comprobar que tu ingreso mensual es suficiente para seguir con los pagos de tu hipoteca y tu auto, si se te permite conservarlos.

Detalles de la bancarrota capítulo 11

En la mayoría de los casos este tipo de proceso es para empresas, pero las personas también pueden declararse bajo el proceso de bancarrota capítulo 11. Cuando te declaras en este tipo de bancarrota, esencialmente estás diciendo que necesitas asesoramiento crediticio para reorganizar tus deudas. Es una consolidación o reestructuración de pagos para que los acreedores si reciban su dinero.

En la bancarrota capítulo 11 el proceso se lleva a la corte y debe recibir su aprobación. Una vez aprobado, el caso será monitoreado por un síndico asignado por la corte para validar los pagos de la deuda.

Pueden existir algunas deudas que no entran bajo los términos de este tipo de bancarrota. Estas deudas serán condonadas con base en el asesoramiento legal proveído.

Bancarrota capítulo 13

Si no satisfaces los requisitos para la bancarrota bajo el capítulo 7, es posible que tu situación financiera amerita que califiques para la bancarrota capítulo 13. Este tipo es muy similar a la del capítulo 11 puesto que ayuda a los individuos a pagar sus deudas a lo largo de un tiempo determinado.

El proceso requiere que se le entregue un plan de pago a la corte. En el caso del Capítulo 13, el síndico designado por la corte hará los pagos, mientras que el individuo le paga al síndico. Este método asegura que los acreedores reciban el monto pactado al finalizar cada ciclo de pago y el individuo sigue con sus finanzas organizadas.

Al igual que el capítulo 11, las deudas no aseguradas que no son prioritarias no se pagarán por completo y serán eximidas bajo el capítulo 13. Esto solo ocurre si el plan de pago es consistente y se cumple en el tiempo estipulado.

Duración de la bancarrota abierta

Cada caso de bancarrota es diferente. Dado que muchos de los requisitos y planes de pago dependen de los ingresos del individuo, el tiempo que la bancarrota permanece abierta no es igual para cada proceso de quiebra.

Una bancarrota capítulo 7 puede ser que cierre con relativa rapidez. Aquí el enfoque es la liquidación, y tal vez sea buena idea vender algunos de tus activos para pagar la deuda con el dinero de esas ventas. La deuda restante se condona, a menos que haya una demanda o reclamo por fraude o por parte de cobradores. Esta es la manera más rápida de cerrar este procedimiento de quiebra y puede tomar en promedio unos cuatro meses, si es que no hay complicaciones como un fraude, por ejemplo.

Las bancarrotas bajo el capítulo 11 y capítulo 13 permanecen abiertas mucho más tiempo. Procesos bajo el capítulo 11 pueden permanecer activos hasta por cinco años, y los del capítulo 13 pueden seguir abiertos aún más, a veces hasta casi siete años. Esto se debe a que los planes de pago se deben completar antes de que las cortes cierren el proceso. Con base en tu situación, tú eliges la mejor opción.

​Consulta también: ¿Cuánto tiempo se necesita para que se limpie tu crédito después de las deudas?

×