Cómo preparar una solicitud de cancelación de préstamo

Una pareja escucha a una agente explicar datos de un documento.

La deuda total de los hogares en Estados Unidos aumentó en el tercer trimestre de 2021, superando el nivel pre-pandemia por US $2.54 billones. Esto incluye hipotecas, tarjetas de crédito y los préstamos federales, tanto de automóviles como personales. Si por alguna razón quieres llevar a cabo la cancelación de un préstamo en EE.UU., debes de poder hacerlo sin repercusiones, siempre que lo hagas en el momento adecuado. Antes de dar este paso, es necesario que sepas que cada entidad de crédito tiene políticas diferentes en cuanto a una cancelación anticipada.

Qué conlleva una solicitud de cancelación de préstamo

Obtener la aprobación de un préstamo bancario puede ser difícil, especialmente si no tienes historial crediticio o tienes un historial no muy bueno. Encima de todo, la mayoría de las empresas que otorgan préstamos esperan que sus solicitantes tengan un empleo e ingresos fijos. Sin embargo, aun si calificas para recibir un crédito, te pueden surgir dudas. Tal vez te preocupa que no puedas tener la habilidad de realizar tus pagos mensuales, o puede ser que recibiste el dinero de un familiar o amigo y decidiste hacer una solicitud de cancelación de préstamo y regresarle el dinero.

Si solicitaste un préstamo a un banco que ya no quieres, hay que contactar a la entidad financiera o prestatario lo más pronto posible. Lo ideal sería contactarlo antes de firmar el contrato del préstamo, para tener una mejor experiencia de este proceso. Muy posiblemente se te requiera visitar una sucursal o llamar a un representante de servicio al cliente por teléfono para poder cancelar la solicitud de préstamo.

La mayoría de las instituciones de préstamos tienen reglas similares, es decir, se necesita que los clientes se comuniquen por teléfono con un representante de servicio al cliente para cancelar la solicitud de préstamo. LendingClub, por ejemplo, permite la cancelación de la solicitud hasta 5 días después del desembolso de los fondos solicitados, sin embargo, esto es una excepción. La mayoría de las otras empresas prestamistas y los bancos no permiten la solicitud de cancelación de la deuda después de haber desembolsado los fondos.

Cancelar los préstamos estudiantiles federales es un poco más difícil, ya que hay que cumplir con ciertos requerimientos específicos. Por ejemplo, según la oficina de Ayuda Estudiantil Federal (FSA por sus siglas en inglés), se puede solicitar la cancelación si hubiera un problema muy serio en la universidad a la que vas o al programa de estudio. Tienes el derecho de cancelar tu préstamo total o parcialmente antes de recibir los fondos. Si el pago de préstamo ya se hizo, lo puedes cancelar dentro de un marco de tiempo específico, dependiendo de las políticas de cada universidad. De ser así, será necesario devolver los fondos más cualquier interés y recargo aplicable.

Cancelar hipoteca antes de tiempo

Comprar una casa o apartamento es una de las decisiones más importantes que harás en tu vida. Es perfectamente aceptable solicitar un préstamo con garantía hipotecaria después de encontrar la casa de tus sueños, y tener el crédito pre-aprobado puede hacer que el proceso sea más fácil y rápido. Sin embargo, muchos solicitantes cambian de opinión a medio camino y deciden no seguir con el proceso de la solicitud. La buena noticia es que se puede cancelar en cualquier momento antes de cerrar la hipoteca.

Por ejemplo, si quedas desempleado durante el proceso de solicitar tu hipoteca, tiene sentido no seguir adelante con la compra de la casa. Dependiendo de la empresa que ofrece el préstamo, puede tomar entre 30 y 60 días para cerrar el proceso de un préstamo hipotecario. Si decides enviar tu solicitud de cancelación de préstamo en algún momento de este periodo, envía una solicitud por escrito al banco o empresa donde solicitaste el préstamo, ya sea por correo electrónico, fax o correo normal. La institución crediticia puede cobrar una multa por el tiempo utilizado en los procesos administrativos, el avalúo de la propiedad y otros cargos no reembolsables.

No es posible cancelar una solicitud de hipoteca después de firmar los documentos de cierre de la venta y registro de la propiedad, según indica la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB). Sin embargo, si la solicitud es para una segunda hipoteca o una refinanciación, se puede enviar la solicitud de cancelación de préstamo dentro de los tres días hábiles siguientes al día de haber firmado el cierre, incluyendo sábados, por medio de una notificación por escrito al banco o prestamista.

×