x

La bancarrota en Estados Unidos. Abogados de bancarrota gratis y más sobre la quiebra

Escrito por Estefanía Mac última actualización: September 18, 2019

Cuando se tienen tantas deudas que es difícil enumerarlas, los acreedores comienzan a llamar sin cesar y los avisos de cobro de hipoteca llenan el buzón de correo, la bancarrota se percibe como la mejor opción.

A fin de cuentas, este mecanismo legal podría reducir las deudas, mantener a los cobradores lejos de los activos de uso diario y evitar la pérdida de una vivienda por concepto de hipoteca.

Sin embargo, declararse en quiebra también tiene un impacto en el record crediticio, algo que disminuiría la capacidad futura de endeudamiento de cualquier persona.

Podría interesarte: ¿La hipoteca es un pasivo?

La quiebra. ¿Cuándo declararse en bancarrota?

Si bien la quiebra o bancarrota es una opción para aligerar las deudas y salir de compromisos financieros antes de caer en el impago, no es la única.

Sin embargo, si ya has tratado de negociar con tus acreedores sin éxito y no puedes inscribirte en un programa alternativo a la ejecución de la hipoteca como los que ofrece la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda en los Estados Unidos; quizás aplicar a la bancarrota sea la decisión acertada.

Pero, ¿qué es la bancarrota?

Investopedia define la bancarrota como el procedimiento legal que interpone una persona o empresa que no es capaz de pagar sus deudas pendientes. Tanto el deudor como los acreedores tienen derecho a presentar la declaración de quiebra, aunque lo más común es que lo haga el deudor.

Durante el procedimiento, los activos de la empresa o persona deudora se evalúan y se tasan a un precio, lo que permite que se puedan utilizar como medio de pago para las deudas y préstamos.

Ahora bien, según el Código de Bancarrota de los Estados Unidos, existen diferentes tipos de quiebra y no todas comparten las mismas características. Las más comunes son:

  • La bancarrota capítulo 7 del Código Federal o liquidación directa en la que el tribunal designa un administrador que se encargará de vender las propiedades para hacer pagos parciales a los acreedores. Algunos activos están exentos de liquidación, como los vehículos de uso personal, la ropa y las pensiones.
  • La bancarrota capítulo 13 en la que el tribunal elabora un plan de pago al que el deudor deberá ceñirse. Como en este caso no se liquidan las propiedades, los deudores pueden conservar su vivienda siempre que cumplan con los pagos acordados.

Sigue leyendo: Cómo restablecer el crédito después de la bancarrota

¿Se necesita de un abogado para declararse en bancarrota?

Muchas personas que desean declararse en quiebra no tienen los medios financieros para contratar asistencia legal y comienzan a buscar abogados de bancarrota gratis. No obstante, la asistencia jurídica no es obligatoria en todos los casos.

Mientras que las empresas necesitan contar con un abogado que las represente durante el procedimiento de bancarrota, las personas físicas pueden iniciar la solicitud sin tener un abogado. Para ello, deberán presentar el caso “pro se”.

Sin embargo, no es recomendable iniciar un procedimiento legal de esta envergadura sin asistencia jurídica. La declaración de quiebra no es una figura sencilla y debe llevarse a cabo con cautela para maximizar las oportunidades de éxito y así conseguir el mejor trato.

¿Qué consecuencias tiene la bancarrota?

Aunque la quiebra es una figura diseñada para que las personas asuman responsablemente sus deudas sin llegar a perderlo todo -lo cual es un beneficio para el deudor- también podría traer algunas consecuencias.

  • La bancarrota capítulo 7 se registra en el puntaje crediticio de una persona por 10 años; por lo que, en el futuro, cualquier institución financiera podría negarse a entregarle líneas o tarjetas de crédito.
  • La bancarrota capítulo 13, por el contrario, solo permanece en los registros durante 7 años.

Más sobre este tema: Cómo encontrar listados de empresas en quiebra

Abogados de bancarrota gratis, ¿qué opciones hay?

Si el deudor no puede pagar un abogado especializado en quiebra y no desea presentar su aplicación sin asistencia jurídica, puede buscar abogados de bancarrota gratis. Algunas localidades cuentan con clínicas jurídicas gratuitas que facilitan asesoría y otros servicios para ayudar a las personas con su declaración.

Otra de las opciones es encontrar un abogado que se haga cargo del caso pro bono. Puedes buscar abogados en bancarrota gratis cerca de ti directamente en el American Bankruptcy Institute o en el directorio de probono.net.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.