Qué es la razón social de una empresa

Si decides crear una sociedad mercantil debes seguir varios pasos legales, entre ellos elegir el nombre y el tipo de sociedad que quieres establecer. Según su forma jurídica, las empresas pueden ser de varios tipos: sociedad limitada, sociedad anónima, sociedad en nombre colectivo, sociedad en comandita, sociedades de hecho, entre otras. Todas ellas tienen sus formalismos y en la mayoría de los casos deberás elegir la razón social de una empresa para poder constituirla.

1

¿Qué es la razón social de una empresa?

La razón social es el nombre legal de una empresa, aquel que la identifica en el acta constitutiva y por el cual se conoce colectivamente la organización. Podemos decir que es la firma legal de la empresa y la que se debe utilizar para emitir facturas, pagar impuestos y para todas las gestiones legales. La razón social es un requisito obligatorio al momento de crear y registrar una sociedad y tendrá diferentes usos a nivel formal, jurídico y administrativo.

Si esta explicación la trasladamos al caso de una persona natural, la razón social de una persona sería entonces el nombre que aparece en su documento de identificación, bien sea DNI o pasaporte. ¡Atención! Esto es solo un ejemplo que hemos utilizado para que puedas comprender el concepto hemos plasmado en el párrafo anterior.

Quizás te interesa: Ideas para nombres de marca para un producto

2

Diferencia entre razón social y nombre comercial

Mientras los términos razón social y denominación social se usan frecuentemente como sinónimos, el “nombre comercial” no siempre es igual a la razón social de una empresa. Sin embargo, su uso dependerá de la legislación de cada país. En algunos casos el nombre comercial tiene una protección marcaria a través del régimen de propiedad intelectual, está relacionado con lo que conocemos como marca.

A través del nombre comercial podemos reconocer a una empresa en el mercado, es un título de propiedad intelectual mediante el cual se otorga a una empresa el derecho de utilizar una denominación o signo como su identificación.

Por ejemplo, reconocemos a un restaurante por su nombre comercial, el que aparece en la entrada del establecimiento; sin embargo, cuando nos traen la factura a la mesa observamos que en ella aparece otro nombre (razón social), el que efectivamente debemos utilizar para realizar el pago de nuestro consumo.

Una de las diferencias más importantes entre la razón social y el nombre comercial se encuentra en que, la primera es obligatoria para operar con la empresa mientras que la segunda no lo es. Sin una razón social es imposible registrar y poner a funcionar una empresa, mientras que el nombre comercial es opcional, la empresa podrá iniciar todas sus actividades comerciales sin él.

Si optas por utilizar un nombre comercial, es importante que lo elijas antes de constituir la empresa, así podrás establecer y desarrollar una buena estrategia de comunicación en la que definas la identidad corporativa, logos, colores y marcas, de esta forma evitarás una imagen difusa de tu negocio.

No dejes de leer: Cómo crear un nombre comercial pegadizo

3

¿Cómo debe ser la Razón social?

Para elegir la razón social de una empresa se puede utilizar una combinación de palabras, números y palabras o nombres personales, para la mayoría de las legislaciones esto suele ser indiferente. Incluso, existen razones sociales formadas por palabras que carecen de significado. Sin embargo, debes tener en cuenta que en algunos países existen reglas para definir una razón social, dependiendo del tipo de sociedad que se pretende constituir.

El nombre personal del dueño de un negocio se usa con frecuencia como denominación social, sobre todo en empresas pequeñas. En estos casos, por lo general, la razón social o denominación social también coincide con el nombre del comercio. Por ejemplo, vemos que el anuncio exterior de un negocio dice ”Zapatería José Ferreira e Hijos s.r.l.” y al leer el documento constitutivo nos damos cuenta que la razón social coincide con el cartel exterior del negocio.

La razón social de una empresa está formada por dos partes; por ejemplo “Suelatex S.A”, la primera parte identifica la empresa en sí misma (Suelatex) y la segunda parte es la que identifica el tipo de empresa (S.A.) que significa sociedad anónima.

Quizás te interesa: Cómo elegir un nombre para una empresa

4

Herramientas para elegir la razón social de tu empresa

Elegir la razón social y el nombre comercial de una empresa no siempre es fácil, sobre todo porque todos los socios deben estar de acuerdo. Por suerte, existen muchas herramientas que nos pueden ayudar en esta tarea y compartiremos contigo algunas de ellas. Lo que te recomendamos es hacer una lista con algunos de los nombres que generen estas herramientas para, posteriormente, seleccionar el que más agrade a la mayoría de los socios. Esta selección podrá hacerse por votación.

Algunos de los generadores de nombres para empresas son más complejos y otros más sencillos. Entre los más conocidos de encuentran:

Estos no son los únicos generadores de nombres que existen, hay muchos más. Todos ellos serán de mucha utilidad para que puedas elegir la razón social de una empresa y su nombre comercial.

×