Qué es la diferenciación y la integración en el desarrollo de las empresas

No existe un único tipo de empresa. Las compañías pueden desarrollarse de diversas maneras dependiendo del tipo de industria en el que se encuentren y en cómo sus líderes deseen desarrollar la actividad comercial. Esto ha conllevado a una cierta cantidad de dualidad en las organizaciones. Algunas son mecánicas, mientras que otras son orgánicas. Algunas prefieren estructuras verticales con muchos niveles, mientras que otras utilizan estructuras planas que promueven la capacitación interdisciplinaria. Otra dualidad muy común ocurre con la diferenciación y la integración, que son dos métodos posibles de organización de operaciones y proyectos dentro de las empresas.

1

Diferenciación

La diferenciación hace referencia a la manera en que una empresa se separa en sus diversos componentes clave. Esto es muy común en compañías grandes. Cuanto más crece una compañía, más diferenciada suele volverse. Las empresas con una gran cantidad de diferenciación le brindan a estos componentes separados mucha autonomía. La cultura empresarial puede diferir ampliamente entre el departamento de tecnologías de la información y el departamento de comercialización, por ejemplo. La empresa debe decidir si desea diferenciarse en base a las tareas o a los productos. Algunas compañías pueden preferir dividirse en sectores que producen sólo un tipo de producto y tienen centros funcionales de comercialización y contabilidad para cada uno de esos productos.

2

Integración

La integración se refiere a la manera en que las empresas trabajan en conjunto en virtud de los diversos componentes. Una empresa con una alta cantidad de integración puede tener diversas divisiones, pero las divisiones están íntimamente relacionadas y no suelen ser demasiado independientes. Desde una perspectiva de estrategia, una empresa crea sus planes y presupuestos con todos los departamentos en mente y tiene métodos de comunicación establecidos a fines de transmitir las mismas instrucciones a cada uno de los componentes. Las asociaciones entre departamentos y los proyectos entre estos son muy comunes en las empresas altamente integradas.

3

Factores de tiempo

El tiempo puede desempeñar un papel muy importante en la diferencia entre diferenciación e integración. La diferenciación suele ser permanente. Una empresa puede cambiar el modo en que se diferencia con el tiempo o crear alteraciones repentinas, pero los componentes generalmente están diseñados para estar separados durante toda la existencia de la empresa. La integración, por el otro lado, está compuesta de proyectos que no suelen durar mucho tiempo. Una empresa puede crear un equipo a través de la integración para resolver un problema en particular. Luego de ello, el equipo se desarma. Se forma otro equipo para resolver otro problema. Esto hace que la integración sea un concepto más flexible que la generalmente estable diferenciación.

4

Incertidumbre

La incertidumbre es otro factor clave respecto de la diferenciación y la integración. En una industria altamente incierta en donde los precios y los intereses del consumidor puede cambiar fácilmente, la integración suele ser más común debido a que todas las partes de la empresa deben trabajar en conjunto para alcanzar nuevos desafíos. Las industrias que son más estables y más fáciles de predecir suelen ser más diferenciadas.

×